Inteligencia artificial, cada vez más barata a startups

ENRIQUE MIRANDA

Lo que parecía lejano o de una película de ciencia ficción, ahora será más accesible para las empresas.

Endeavor México y HSBC México presentaron el reporte de Megatendencias Tecnológicas y sus Implicaciones en México, donde se expuso la necesidad de un crecimiento empresarial sustentado en la adopción de nuevas tecnologías en un momento de transición generacional.

Enrico Robles, al frente de la unidad de inteligencia de Endeavor, señaló que existe una propensión donde la tecnología se está abaratando.

“Hace 10 años, la obtención de realidad virtual rondaba los 30 mil dólares, hoy es accesible por mil 600 dólares. Esta reducción es la que permitirá innovar en diferentes industrias”

Vincent Speranza, director general de Endeavor México, calificó de apasionante el tsunami digital que se vive en el mundo, mismo que debe ser aprovechado por los emprendedores mexicanos.

“La tecnología tiene un rol potencializador en las empresas, emprendedores y startups”

Speranza indicó que la inteligencia artificial crece exponencialmente a un nivel que podría parecer “escalofriante”, en relación al desarrollo de un idioma propio por parte de un programa de Facebook que tuvo que ser apagado ante la capacidad de inteligencia que sus diseñadores no esperaban. Sin embargo, confía en su utilidad futura para el ámbito empresarial.

Calculó que en un plazo de alrededor de 20 años, cuatro serán las megatendencias que afectarán el ecosistema empresarial en nuestro país:

  • Inteligencia artificial
  • Impresoras en 3D
  • Secuencia del genoma humano
  • Tecnología para la educación