Herramientas digitales que todo emprendedor debe tener

MAX ROJAS
Director Commercial Sales – Empresas en Crecimiento, Global Channels & General Business de SAP México

Actualmente, una de las principales vías para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios es a través de un proyecto de emprendimiento, y en México, no es la excepción. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el mercado de las startups en el país cuenta con un centauro (valor entre 100 millones y 1,000 millones de dólares) y 27 little ponies (valor entre 10 y 100 millones de dólares) que junto con otras Pymes representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El éxito de un proyecto no es algo que suceda de la noche a la mañana, ya que es necesario contar con una serie de estrategias y herramientas que aseguren a corto y largo plazo cumplir con sus objetivos. Anteriormente, para realizar este tipo de tareas era necesaria una labor manual para gestionar y ejecutar procesos de negocios, producción, gestión de inventarios, reportes, entre otros. Pero hoy, gracias a la transformación digital, la gestión y ejecución de dichos procesos se pueden realizar de manera automática generando mayor productividad dentro de la empresa.

Para lograr sacar el mayor provecho de dichas herramientas digitales, es necesario tener en cuenta el propósito de cada una de ellas; por ejemplo, si requerimos de un estudio de mercado, que es una de las primeras actividades que se realizan en las startups, debemos tomar en cuenta herramientas de Analytics que nos generen datos como el comportamiento de usuarios en la web, tendencias, el tráfico, palabras claves y/o el tracking de nuestra web.

De igual manera, existen otras opciones que a pesar de su simplicidad resultan ser los puentes perfectos para lograr una comunicación clara y precisa entre los socios y clientes como las aplicaciones de chat móvil y/o videoconferencias, evitando los gastos que conlleva la telefonía fija.

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El marketing digital, se ha vuelto un utensilio vital que toda empresa, incluidas las startups, deben de tener en cuenta como parte de su plan de negocios. En este sentido, para lograr tener una presencia de marca y posicionar nuestro producto, debemos contar con redes sociales y blogs que agilicen la forma en la cual la marca llega al público.

Por último, como parte de este recorrido hacia la economía digital, es necesario implementar herramientas de gestión de negocios que funcionen desde la nube, cuya adopción permite ahorrar costos informáticos dentro de las compañías de hasta un 40% en la inversión tanto de hardware y software, así como casi un 80% de ahorro en el consumo de energía, debido a que estas soluciones están listas para utilizarse a través de un solo clic. Se ahorra tiempo, dinero y energía.

La estrategia de nube es clave en las empresas en crecimiento, ya que es la única que permite enfocarse en el negocio o razón de ser del mismo al 100% y aprovechar las soluciones ya existentes que permiten soportar los procesos del negocio en sí mismo de manera integrada.

Un ejemplo de esto, es SAP Business by Design, que además de gestionar el negocio, ayuda a las compañías a crecer al optimizar todos sus procesos claves, reduciendo hasta un 70% del tiempo para realizar una actividad o análisis para la toma de decisiones que asegurará la permanencia y crecimiento sostenible en el mercado. Además, permite integrarse con todo un framework de soluciones de gestión de clientes/marketing, gestión de proveedores, gastos de viajes, análisis del negocio, entre otros.

Sin duda, tomar en cuenta todas estas herramientas digitales antes de comenzar algún proyecto puede ser la diferencia para tener éxito en planes de negocios de nuevos emprendedores que anhelan llegar al estatus unicornio de los negocios.