Estos cursos te dicen cómo emprender tu negocio

A través de la red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital Punto México Conectado (PMC) se impartirán este verano cursos de innovación tecnológica para emprendedores que quieran crear su propio negocio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a través de los 32 PMC, uno en cada entidad del país, se ha contribuido de manera importante en la capacitación de los nuevos emprendedores.

Señaló que de 2015 a la fecha, a nivel nacional los PMC cuentan con 45 mil 906 inscripciones a los cursos de innovación y emprendimiento, de los cuales 55% es mujer. Ellas se acercaron a alguno de los 32 centros de inclusión digital y ahí recibieron la capacitación necesaria para llevar a cabo su plan de negocio.

A dos años de operación de la red PMC, se han generado 11 mil 230 proyectos de negocios a nivel nacional, distribuidos en tres sectores: comercio, servicios e industria. De estos planes, 10 mil 556 ya cuentan con algún tipo de financiamiento público o privado.

Para lograr que este semillero alcance el éxito, apuntó, se trabaja en alianza con la Secretaría de Economía, específicamente con el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem), para que los alumnos de PMC tengan acceso e información de cómo participar en sus convocatorias.

Asimismo, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los socios del PMC reciban pláticas e información de cómo tener negocios formales, refirió la SCT en un comunicado.

Los cursos se dividen en diseño, creación e implementación de negocios y están planeados para el desarrollo de capacidades, con base en la creatividad y la innovación que resuelven necesidades personales o de la comunidad en el ámbito económico y social.

De acuerdo con la SCT, la capacitación está basada en modelos como el Business Model Canvas, Lean Startup, Lean Marketing, Opciones de Financiamiento, y se complementa con las asesorías del Inadem y del SAT, con el objetivo de que el usuario desarrolle un modelo de negocio y valide el impacto posible en el mercado, así como proponer estrategias para atraer clientes y mercado.

Para mayores informes de estos cursos, que tienen una duración de 12 o 16 horas que se pueden tomar de forma escolarizada o los días sábados, los interesados pueden visitar este sitio o consultar el 01-800-PUNTOMC y 01-800-786-8662.