Ciberataques, la ruina para las pymes

MELISSA GUERRERO

El ataque de ciberseguridad en una pyme llega a tener una afectación entre 300 y 400 mil dólares promedio estándar, mientras que en empresas más grandes van de un millón y medio de dólares, informó, Raúl Rico, director general de Nordstern Technologies.

Detalló que los principales tipos de ataques que se han presentado en México y que afectan de gran medida a la pymes son dos: por un lado está el ransomware, que está diseñado para secuestrar la información y operación de los equipos de cómputo.

En junio, se registró un número importante a nivel global de este tipo de ataque que afectaron a empresas como Toyota, Telefónica, entre otras.

El segundo ataque que afecta a la industria mexicana es el robo de identidad y robo de datos, ya que se deriva en acción de recursos financieros de las cuentas bancarias de las empresas.

TE PUEDE INTERESAR ▶︎ ¡ATENCIÓN PYMES! MERCADOLIBRE FINANCIARÁ PROYECTOS

El directivo aseguró que estos tipos de problema de seguridad están posicionados entre el séptimo y octavo lugar a nivel mundial por ataques cibernéticos. En México aproximadamente hay 60 millones de cibernautas, muchos de ellos relacionados con empresas.

Entre los sectores más susceptibles a estos ataques, y que se encuentra en primer lugar, está el sector financiero, seguido del educativo, farmacéutico y comercio minorista , detalló.

Por otro lado, las medidas de seguridad se basan en tener desarrollado la estrategia de seguridad que parte desde las plataformas de negocio obteniendo su propio mecanismo de protección, es decir, empezando no solo en la área informativa, sino en la área de administración.

Raúl Rico, aseguró que los elementos importantes de generación de recursos dentro del negocio es tener una infraestructura robusta en términos de seguridad es tener el respaldo de la información y los sistemas de computación actualizados.

Al ser víctima de estos ciberataques, se recomienda no pagar el rescate de estos incidentes.

Informó que la evolución de estos ataques en los últimos 5 años a nivel global se caracterizaban primero una demostración de habilidades de grupos de ataques de quién podía acceder más rápido al sistema; asimismo, hoy en día el principal motivador de los ataques es de carácter económico.

El cibercrimen ha generado pérdidas a empresas en el último año por casi 900 mil millones de dólares.