Microfranquicias, una opción para jóvenes emprendedores

En un país como México, donde más de 60 millones de personas están en edad para trabajar o en búsqueda de empleo, se requiere crear nuevas oportunidades laborales, sobre todo para aquellos que desean tener un horario flexible, tener mayores ingresos o poner su propio negocio. Las microfranquicias se están posicionado como una opción muy viable, incluso para jóvenes emprendedores que no tienen mucha experiencia.

Dentro del mundo de las microfranquicias están surgiendo opciones variadas, adaptables al estilo y habilidades de diferentes tipos de personas. Ejemplo de ello es Estilos, una microfranquicia de iniciativa mexicana dedicada al diseño, fabricación e instalación de muebles a la medida.

Con su creación, busca impulsar a diseñadores emprendedores y jóvenes de otras materias, como administración, contaduría, diseño, arquitectura e ingenierías, a obtener su propio negocio y dar a los clientes acceso a profesionales del diseño de una forma simple y efectiva; dando una oportunidad de negocio a personas con habilidades manuales, sin necesidad de poseer un taller propio ni otros gastos fijos.

“Se trata de una microfranquicia que funciona a través de un centro de gestión, junto con un equipo especializado que le ayuda a capacitar a los franquiciatarios, y así generar nuevos negocios. Feher & Feher los asesoró en todo lo referente al negocio, guiando su crecimiento bajo su experiencia y acompañándolos en su desarrollo como un grupo de emprendedores mexicanos. Esto es parte del trabajo que la consultoría realiza y es también el resultado del interés que tenemos por coadyuvar en el crecimiento de este tipo de negocios”, detalla Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher.

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Actualmente, Estilos tiene 36 microfranquiciatarios activos en la zona metropolitana; este año cuenta con 50 plazas disponibles. Es muy importante mencionar que Estilos prepara y brinda a los dueños de las microfranquicias, las herramientas para cocrear con sus clientes mobiliario específico como cocinas, libreros, clósets, centros de entretenimiento, entre otros.

El retorno de inversión estimada es de cinco meses en promedio. Asumiendo una curva de aprendizaje de un mes en el que no se logrará ninguna venta; se estima que entre el mes dos y el mes tres se pueda estar vendiendo un proyecto por mes, con el precio mínimo de 20 mil pesos. Si en el mes cuatro y mes cinco se duplican a dos proyectos por mes, y en el mes cinco ya se vende a un precio promedio de 30 mil pesos por proyecto, se estaría recuperando la inversión en el quinto mes.

En palabras de Ferenz Feher, “estilos es una iniciativa que busca impulsar a jóvenes emprendedores mexicanos, lo cual es algo elemental en nuestro país, pues es ahí donde urgen opciones que ayuden a mejorar la problemática del desempleo, así como la implementación de programas sociales que impulsen el emprendimiento y todas aquellas acciones que lo fomenten”.