¿Cómo desarrollar una estrategia de pre-lanzamiento?

EDITH GÓMEZ
Editora de Gananci.com

Ya seas un pequeño negocio establecido promocionando un nuevo servicio o producto, o una nueva startup que aún no ha sido oficialmente lanzada, desarrollar una estrategia de marketing antes de tu lanzamiento puede ayudar a propagar la noticia para ir ganando tus primeros clientes.

¿Por qué el marketing pre-lanzamiento es tan importante? Los resultados del marketing, particularmente del marketing digital, no suceden de la noche a la mañana. Toma tiempo ganar seguidores en las redes sociales y al contenido web, ganar popularidad y alcance. Vas a querer estar preparado para que cuando tu negocio sea lanzado, la gente ya lo conozca.

A continuación, te presentamos 5 consejos para desarrollar una estrategia de marketing pre-lanzamiento y empezar a ganar tus primeros clientes, incluso antes de que tu producto o servicio esté disponible. Presta atención:

1. Investiga a tu público objetivo

Desarrolla un perfil de tu consumidor ideal. Averigua dónde consigue información tu público objetivo, ya sea de manera online u offline, así puedes saber dónde enfocar tus esfuerzos de marketing. Si estás intentado vender un accesorio de moda para mujeres, Pinterest, la cual es una plataforma visual y va más dirigida a mujeres, puede ser un buen lugar para anunciar tu mensaje. En cambio, si quieres promocionar un servicio B2B, LinkedIn puede ser una mejor opción.

Si estás realizando una estrategia de marketing digital, investiga las palabras claves que tu público objetivo utiliza para buscar tus productos y servicios online, y averigua los costos de los canales de pago incluyendo los costos de las palabras claves para la publicidad de pago, telemarketing y el email marketing. Sabiendo dónde promocionar y cuánto costará tu campaña, será extremadamente beneficioso para realizar el plan.

2. Crea una base de seguidores en las redes sociales

Mientras puedas ganar una presencia significativa en redes sociales cuanto antes, será mucho mejor. No querrás tener solo dos seguidores en Twitter o un “like” en Facebook (¡gracias mamá!) cuando tu negocio sea anunciado.

Creciendo y fomentando tu presencia en redes sociales, tempranamente, también te brindará la oportunidad de crear una expectativa pre-lanzamiento sobre tu nueva compañía o tu nuevo producto o servicio. Puedes incrementar la presencia online de tu organización identificando y conectando con influencers dentro de tu nicho e incluso en los nichos relacionados.

3. Crea un contenido listo para ser lanzado

Antes del lanzamiento, deberás tener una línea de contenidos lista. Tu marketing de contenido pre-lanzamiento puede incluir algunas entradas de blog, infografías, videos e incluso e-Books. Deberás asegurarte que tu sitio web también ha sido creado y optimizado con SEO, así los visitantes y potenciales clientes pueden encontrarlo fácilmente de forma online.

Además, creando y ofreciendo contenido gratis podrás construir una lista de prospectos incluso antes de hacer tus productos o servicios disponibles.

4. Tener una campaña de email marketing inicial

Reunir una lista de prospectos también te permite tener una base sólida para una campaña de email marketing.

Haz que estos clientes interesados sepan sobre tu lanzamiento con una campaña de email marketing, que deberás tener lista una vez tu producto o servicio esté disponible. Con el tiempo, podrás seguir con los primeros prospectos de tu lista inicial enviándoles blogs, actualizaciones del negocio y otro contenido relacionado a tu compañía.

5. Saber cuánto estás dispuesto a pagar por cliente

Los negocios ya establecidos que lanzan un producto o servicio tienen la ventaja de tener la información de cuánto costará adquirir un nuevo cliente. Esta información puede venir de campañas de marketing pasadas o esfuerzos de venta en áreas relacionadas del negocio. Con un objetivo de costo por adquisición de cliente, puedes calcular la cantidad que deberás gastar por cliente o, en el mundo del marketing digital, por clic.

Para nuevos negocios, deberás realizar un cálculo aproximado investigando el costo de palabras claves y costo por clic de tus campañas de publicidad.

El marketing pre-lanzamiento puede ayudar a acelerar el ritmo de tu startup. Ganarás visibilidad y generarás emoción para tu nuevo negocio incluso antes de que esté abierto. Con una estrategia eficiente, tu lanzamiento oficial será recibido con varios visitantes en tu sitio web y/o llamadas de clientes interesados.