¿Quién está detrás del marketing de contenidos?

FERENZ FEHER
*CEO y fundador de Feher & Feher
ferenz@feher.com.mx

Con el paso del tiempo no sólo las redes sociales se han especializado en encontrar esas métricas que tanto buscamos en las empresas. Ahora podemos conocer cuánta gente está o podría estar interesada en nuestros productos o servicios, gracias a las personas que interactúan con nuestra marca en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Si bien la labor de un CM está cambiando constantemente, los expertos afirman que desde hace tiempo ese contacto personal con los clientes, y posibles consumidores de nuestra marca, ha mutado en diversas vertientes, una de las cuales es la del Content Manager, que se define como la técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido”.

Es una persona o un equipo experto en comunicación y en lo que ocurre afuera, en esta ocasión no basta con ser embajador de la marca, es quien puede hablar en el mismo idioma que sus clientes; y no sólo eso, tiene que saber dar en el clavo para hacer contenidos virales y que estos sean distribuidos por su mercado meta. Destina sus esfuerzos en cuatro líneas principales de acción:

1) Generar tráfico
2) Generar leads o seguidores
3) Crear lealtad de los seguidores
4) Convertir a seguidores en clientes

Normalmente, las publicaciones del tradicional CM se quedan en el primer paso, por ello, hay que estudiar y analizar de qué manera podemos cambiar el contenido, para hacer que esos “likes” se conviertan en ventas.

Como todo lo que está en redes, las estrategias son personalizadas y difieren los objetivos de cada empresa; hay marcas con más seguidores que otras, o que tienen los leads seguros y sólo quieren fidelizarse; hay muchas más que no han llegado a la venta de sus productos o servicios por falta de ese eslabón entre la empresa y el cliente final.

Es recomendable que la persona encargada de hablar con el cliente sea capacitado antes de empezar a crear esos contenidos indispensables para crecer tu empresa en mercadeo.