Gestiona tu negocio con Inteligencia Artificial

JOSÉ RIVERO
Director comercial de IoT y Digital Supply Chain de SAP México

La posibilidad de automatizar y crear máquinas capaces de procesar millones de datos en segundos está renovando en gran medida a todas las industrias. La utilización de algoritmos predictivos es hoy una megatendencia tecnológica para los negocios y representa un medio para darle valor a un gran número de datos que cada vez son más difíciles de procesar, pero que constituyen un diferenciador importante para la toma de decisiones.

Aunque el machine learning aún está en una etapa incipiente y apenas logramos ver todo su potencial, su uso ofrece grandes ventajas para automatizar procesos, detectar fraudes, hacer investigación profunda y permitir a las organizaciones ahorrar tiempo y dinero. Si bien pensar en implementar inteligencia artificial aún suena como algo alejado para muchos ejecutivos, la realidad es que estas tecnologías son más amigables y no simbolizan una inversión de tiempo y recursos tan grande como podría parecer.

¿Cómo, puntualmente, se puede empezar a gestionar un negocio con inteligencia artificial? Desde SAP, a través de soluciones como Leonardo, definimos cinco temas esenciales.

Finanzas: pagos automatizados

Utilizando el machine learning, las empresas pueden simplificar el proceso de su historial de transacciones y automatizar pagos, facilitando la labor al personal y permitiendo a las áreas financieras concentrarse en la estrategia y la calidad.

Detección de fraudes: mejora la precisión de las alertas

Con un mejor análisis de los historiales y criterios, el sistema pueden detectar posibles riesgos informáticos que pongan en riesgo las operaciones y la información crítica para la empresa.

Reclutamiento: encontrar el mejor talento de forma inteligente

La inteligencia artificial permite identificar dentro de miles de correos al talento necesario para las vacantes, facilitando que los candidatos tengan una oportunidad justa y ayudando a que las empresas no dejen pasar personal que pueda ser valioso.

Branding: reconocimiento de logo y marca

Una ayuda vital para medir la efectividad de campañas y la presencia de la marca, pues al automatizar la búsqueda de los identificativos de la marca, permite calcular mejor el retorno de inversión de todas las iniciativas de marketing.

Ventas y marketing: servicio al cliente y sistemas de lealtad

La capacidad de análisis de datos y hábitos del machine learning permite apalancar mejor las interacciones con los clientes y crear sistemas más centrados en ellos. Los indicadores recabados sirven para identificar las prioridades de cara a cliente, ofrecer soluciones en formato omnicanal y mejorar las experiencias de los compradores, así como de la propia fuerza de ventas y marketing, a través de los diferentes puntos de contacto, como redes sociales, emails y sistemas de mensajería.

Es así como el machine learning cambia las reglas de juego aportando procesos inteligentes para predicciones más estratégicas que optimizan los negocios y redefinen industrias. De esta forma, las empresas pueden entender mejor los patrones de Big Data para implementar acciones concretas, como predecir oportunidades de ventas potenciales y hacer algo concreto para cerrarlas. Por otro lado, la inteligencia artificial ayuda a disminuir el rango del error humano y mejorar las prácticas de ciberseguridad.

Como resultado, estas tecnologías hacen hincapié y constatan que las empresas que aún titubean para dar el paso a la transformación digital están creando una brecha importante que tendrá un alto costo en su competitividad. La inteligencia artificial y todas las posibilidades que ofrece de un trabajo más eficiente y estratégico llegaron para quedarse.