Más de 500 mil empresas mexicanas venderán en Alibaba

El acuerdo de cooperación con Grupo Alibaba dará oportunidad de incorporar los servicios y los productos de unas 500 mil empresas mexicanas en los mercados asiáticos, estimó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

En entrevista realizada después de la inauguración del vigésimo cuarto Congreso del Comercio Exterior Mexicano en Oaxaca, consideró que la firma del convenio con Alibaba, considerada la cuarta empresa más importante de tecnología en el mundo, es “una de las noticias más importantes del año” para el gobierno mexicano.

Detalló que el acuerdo permitirá capacitar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y compartir su experiencia en el funcionamiento de sus plataformas logísticas y de pago.

Señaló que en México hay cerca de cinco millones de Pymes, emplean a 80% de la fuerza laboral y generan una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB), pero “uno de sus mayores problemas son la falta de acceso a los mercados internacionales”.

Carreño King precisó que entre la compañía tecnológica y ProMéxico absorberán parte de los costos de los talleres programados para la capacitación de las compañías mexicanas, y apuntó que en los primeros días de octubre llegará la primera delegación de funcionarios y colaboradores de Alibaba para empezar el diseño del primer curso.

"(La iniciativa) nos permitirá tener Pymes exportando a los mercados asiáticos el próximo año", mencionó en las instalaciones de este nuevo centro de convenciones que reunió a empresarios, funcionarios y diplomáticos durante el primer día de actividades.

Además de esta oportunidad para el país, el funcionario de ProMéxico subrayó que las empresas chinas han mostrado mucho interés en invertir en México y, entre ellas, están las dos principales armadores automotrices de aquella nación asiática y a finales de 2017 podrían tomar una decisión para comenzar "con buenas noticias" el próximo año.

Expuso que los sectores metalmecánico, eléctrico y electrónico han mostrado su entusiasmo con el mercado mexicano, y afirmó que el debate sobre las reglas del origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incentivará a varias empresas de Taiwan y China a mirar "hacia acá (México)".