Mexicanos desarrollan vidrio "anti-huracanes"

México es un país que cada año tiene contacto con tormentas tropicales y huracanes. Sin duda uno de los edificios que más resienten los daños de estos fenómenos naturales son las instalaciones hoteleras.

Estos espacios, que reciben a millones de turistas año con año, requieren de materiales que aseguren la integridad de sus visitantes.

Ante este panorama, un grupo empresarial mexicano desarrolló un “sistema antihuracán”, el cual consiste en la instalación de vidrios laminados con una capa intermedia estructural, esto permite un mejor soporte y resistencia ante los embates de la naturaleza.

Por lo regular, este sistema logra que el vidrio sea cinco veces más fuerte que el convencional y sea capaz de oponer resistencia a cualquier velocidad de viento provocado por algún fenómeno natural. El vidrio puede fracturarse, pero resiste todos los embates y no cede ante presiones de viento y objetos que se estrellen en él.

En la actualidad, las normas internacionales toman en cuenta tres factores primordiales que deben cumplir los vidrios que se colocan en inmuebles hoteleros: resistencia al viento; impactos; y presión y succión de vidrio.

Esta tecnología, de Grupo Tecno, ya ha sido utilizada con éxito en hoteles de Acapulco y Los Cabos por esta compañía, por lo que se espera que poco a poco el resto de los edificios costeros pueda instalar este sistema, creado por expertos mexicanos como solución a una de las más importantes preocupaciones del sector, pues implica ahorro económico para desarrolladores, inversionistas y aseguradoras y la posibilidad de reducir considerablemente la pérdida de vidas humanas a consecuencia de estos fenómenos naturales.

"Es importante resaltar que para saber con exactitud qué tipo de vidrio conviene a cada uno de los hoteles que se encuentran cerca de zonas costeras, es necesario saber la ubicación del inmueble, altura, forma del edificio, entre otras características. Todo esto se toma en cuenta para calcular minuciosamente y obtener el performance adecuado", precisa Grupo Tecno en un comunicado.