Vender a grandes empresas, oportunidad para crecer

FERNANDA QUEVEDO

Los emprendedores pueden encontrar diversas oportunidades para hacer crecer su negocio, una de ellas la brindan las empresas “tractoras” –compañías que compran insumos a pequeñas y medianas firmas- las cuales son un importante motor para la economía de una región emergente.

Antes de posicionar tu marca para que el flujo de ventas sea orgánico, acercarse a una gran compañía para ofrecer tus productos o servicios le traería amplios beneficios a tu negocio, sobre todo en el rubro de crecimiento acelerado.

¿Qué beneficios trae firmar con una gran empresa?

Definitivamente muchos. En cuestión de ingresos, se llega a elevar la entrada anual o mensual –según sea el caso- debido a que dichas compañías requieren amplios volúmenes de insumos; además de que con recurrencia solicitan servicios externos y ser aliado de un grupo comercial de alcance internacional garantiza acuerdos formales.

“Una Pyme tiene buenas oportunidades al ser proveedora de una empresa tractora, esto debido a que su participación de mercado regularmente se ve limitada a nivel local. Sin embargo, al venderle a una compañía más grande su presencia aumenta en mayor proporción y de forma acelerada”, aseguró José Ruíz, Socio responsable de la práctica de estrategia y operación de KPMG México.

En entrevista aseveró para comenzar a ser proveedor de estas firmas, el pequeño empresario requiere identificar el nicho de producto o servicio al cual se va a enfocar, además de tener verificada la calidad de los suministros que quiere ofrecer.

“En este rubro es importante la profesionalización de la Pyme, pues grandes volúmenes representan un mayor compromiso”, agregó.

¿Cómo acercase a ellas? Una vez localizado el nicho en el que se pretende incursionar, después se tiene que definir el producto a ofrecer, pues “existe mucha competencia, no obstante, se requiere la especialización de pequeñas empresas en la producción de puntuales insumos”, dijo el estratega de operaciones.

Con referencia a las empresas tractoras, Ruíz compartió que éstas aumentan el índice de empleo, además de que son el medio para que los productos de los emprendedores se internacionalizan.

Añadió que las principales industrias donde las compañías tractoras tienen amplia presencia son la automotriz y la hotelera. Esto resultado de la creciente inversión del sector automotor en la zona del Bajío del país; por otra parte, el fomento al turismo en diversos destinos de la república -sobre todo el de convenciones- aumenta la solicitud de servicios y productos a Pymes.