6 pasos para materializar tu idea en un negocio

Todos los grandes negocios surgieron de una idea o un sueño, lo cual significa que cualquiera de nosotros tiene la capacidad de convertirse en un empresario exitoso, pero la pregunta es cómo lograrlo.

En la actualidad existen más de 12.2 millones de emprendedores en México, de acuerdo con datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), lo que ha convertido al país en uno de los lugares con mayor índice de personas que inician sus propios negocios.

Para aquellos que están dudando o para cualquiera que busque convertirse en un emprendedor, Norman Wolf, experto en emprendimiento y académico en el área económico administrativa de la UNAM, comparte los siguientes consejos básicos para que conviertas tu empresa en una realidad:

1. Construye tu ruta hacia el emprendimiento

El primer paso es visualizar tus sueños y tener la voluntad de perseguirlos. Además, es necesario que consideres todos los aspectos relevantes: análisis de fortalezas, oportunidades, así como las debilidades y amenazas; estudiar el contexto político, económico, social y tecnológico; y finalmente, con estos datos armar tu plan de negocios.

2. Desarrolla tus habilidades

La planificación y el control son dos herramientas esenciales para cada empresario, por lo que son habilidades que será importante que vayas desarrollando con una formación adecuada.

►TE PUEDE INTERESAR► ¿ES POSIBLE EL EMPRENDIMIENTO SIN INVERSIÓN?

3. Encuentra el valor de tu idea

Una elemento que en ocasiones olvidan los emprendedores es el generar un valor para su público objetivo y considerar todos los stakeholders posibles. Siempre pregúntate: ¿qué estoy haciendo para generar una idea de valor para mi público?

4. Escucha, escucha, escucha

Al emprender debes estar abierto a todas las posibilidades, no dejes de escuchar a tu equipo, clientes y amigos, toma en cuenta sus comentarios, ya que estos pueden ser de gran utilidad para ir analizando tu empresa e identificar áreas de oportunidad.

5. El conocimiento vence al miedo

Es normal tener miedo pero sin duda permanecer estático no te llevará al objetivo, por eso una muy buena opción es asesorarte con alguien de confianza y adquirir conocimientos de áreas en las que no tienes tanta experiencia. Entre más aprendas, más oportunidades tendrás de encontrar una solución a tus problemas.

6. Hazlo simple

Busca metas cortas de manera que puedas seguir avanzando poco a poco hacia tus objetivos mayores. Se dice que menos es más, y en el mundo del emprendimiento es un básico, a veces las mejores ideas de negocios surgen de encontrar soluciones simples.

Recuerda que el conocimiento es un elemento clave para lograr cualquier proyecto en tu vida y gracias a la tecnología puedes tener acceso a contenidos que te permiten seguir aprendiendo.