Haz crecer tu negocio con tecnologías de información

GEORGINA GONZÁLEZ
Directora comercial de Business One de SAP México

Al pensar en el alcance de las tecnologías de la información, regularmente los nuevos empresarios las asocian con organizaciones de gran tamaño que dependen de complejas arquitecturas y con un negocio a mayor escala; sin embargo, su valor estratégico también puede responder de la misma manera a negocios medianos y pequeños que entran al juego en un contexto predominantemente digital.

En México, las Pymes conforman cerca del 99.8% de las unidades empresariales, por lo que su desempeño es un gran termómetro del dinamismo económico en el país, del mismo modo en que se replica en otros lugares. De acuerdo con un reciente estudio realizado en conjunto con la firma de inteligencia de mercado, IDC, las prioridades de las pequeñas y medianas empresas son la adquisición de nuevos clientes, el crecimiento a través de mayores ingresos y la eficiencia.

Dichos objetivos están en gran medida interconectados y pueden ser logrados a través de herramientas de tecnologías de información que no sólo mejoran la manera en que las pymes se adaptan a las necesidades que dicta el mercado, sino que tienen un impacto directo en las ganancias y desempeño de los negocios. Desde nuestra perspectiva, hemos identificado algunas de las tecnologías de información primordiales que las Pymes pueden poner en marcha.

1. Software de colaboración

Si bien implementar soluciones de tecnología puede sonar costoso por la inversión en equipos, la Nube ha ido cambiando el panorama al eficientar cómo funcionan estas soluciones y simplificando su aplicación. Al sólo necesitar aspectos básicos de rendimiento de hardware y conexión a Internet, sistemas de trabajo en la Nube permiten acceder a datos, aplicaciones y servicios desde cualquier lugar gracias a software especializado en diferentes tareas del negocio. De esta manera, todos los colaboradores tienen acceso inmediato y en tiempo real a la información, lo que permite un trabajo más colaborativo, transparente y evita que los datos puedan perderse.

2. E-commerce y CRM

Parte de vital del crecimiento es encontrar y mantener cerca a los clientes que, a través de su compra, harán crecer a la empresa. En este proceso interviene el software de CRM (Gestión de Relaciones con los Clientes, por sus siglas en inglés), el cual ayudará a crear puntos de contactos de las empresas con su base de clientes y posibles compradores.

En ese mismo sentido, llevar las transacciones al ámbito digital se vuelve trascendental, pues permite arrancar negocios que aún no cuentan con los recursos para una tienda física, así como llegar a mayor público. Existen soluciones integradas, como las de SAP Hybris, que alinean ambas herramientas y facilita ofrecer servicios del mismo nivel que el de grandes plataformas de venta en línea a empresas pequeñas y medianas.

3. Software de gestión de RH

Los empleados juegan un papel importante en la sustentabilidad y el crecimiento de los negocios. Al tratarse de una organización pequeña o mediana, el desempeño de cada elemento define muy claramente el éxito de la empresa, ya que una mala administración genera rotaciones constantes, falta de personal y una fuga de ingresos.

A través de de este tipo de soluciones, las Pymes pueden apalancar la tecnología para tener un mejor manejo del talento que suman a la organización y guian mejores estrategias para crear equipos de trabajo más eficientes.

4. Plataformas para manejo de datos y redes sociales

Si bien muchas soluciones de tecnología ofrecen una gestión de datos a gran escala, existen también otras especializadas que estudian esta información con una visión adaptable a todo tipo de empresas, incluso en pequeña y mediana escala. En ese sentido, soluciones de Analytics y toda la estructura de SAP Business One se centran en potenciar a la pequeñas y medianas empresas, de tal manera que puedan generar más ingresos y hacer reportes de su desempeño.

Todo esto a través de metodologías que ayuden a delinear procesos clave de los negocios, otorgar perspectivas del negocio y de la información que se genera alrededor, es decir, a través de redes sociales o la retroalimentación de los clientes y el servicio que reciben.

Los beneficios para empresas pequeñas y medianas van desde mejorar el acceso a la información, gestionar espacios de trabajo más móviles, ofrecer flexibilidad para empleados, optimizar su capacidad de respuesta y productividad, hasta un significativo incremento en las ventas. Las tecnología de información, incluso en las empresas pequeñas, son hoy un indudable factor vital para diferenciarlas y llevarlas a competir al mismo nivel de los grandes jugadores de las industrias.