Los indicadores que debe analizar una Mipyme

Para toda empresa es vital tener claridad sobre la información de su negocio para tomar decisiones acertadas y a tiempo. En este sentido, cuantificar datos y tener identificados los KPIs (Indicadores Clave de Desempeño), le ayudará a mantener un control administrativo eficiente y llevar sus finanzas de manera saludable.

Es fundamental determinar los objetivos del negocio a corto y largo plazo. En la experiencia del equipo de Alegra, el software en la nube para administración y facturación de micro y pequeñas empresas, estos son los KPIs que todo pequeño negocio debe analizar:

Ingresos

El volumen total de ingresos no es el indicador que define la rentabilidad del negocio, pero si da la base para cruzar información y poder llegar a una cifra real sobre el estado del negocio.


Ventas por producto

Medir el desempeño de cada producto va a permitir tomar mejores decisiones de compra y optimizar los gastos, además, es un buen termómetro para conocer las temporadas altas y bajas de ventas y a partir de esto desarrollar acciones de promoción.


Ventas por cliente

Independientemente del tipo de negocio, es importante llevar un registro de cada cliente, ya que cada uno representa un indicador que podemos valorar según su recurrencia y comportamiento de pago. Esto ayudará a anticipar el flujo de efectivo y establecer métodos para la recaudación de cartera.


Ventas por vendedor

La satisfacción del cliente y volumen de ventas muchas veces dependen de la experiencia brindada por el vendedor y su habilidad para concretar transacciones, en ese sentido, evaluar a cada vendedor por su desempeño en ventas ayudará a tomar acciones de capacitación y organización del equipo de trabajo.


Gastos

El indicador de gastos totales deberá incluir las compras, impuestos y retenciones, pago de colaboradores, pago de servicios, entre otros. Al igual que con los ingresos, este dato sirve como base para cruzar información.


¿Cómo analizar estos KPIs?


Para medir el rendimiento financiero

Aquí hay que hacer una diferenciación entre Beneficio Bruto y Beneficio Neto. Para el primero, se trata de la resta entre las ventas totales y el costo de las mismas en un período determinado. El segundo es básicamente la cifra resultado de los ingresos menos los gastos.


Para entender a los clientes

Existen muchos criterios e indicadores para analizar el comportamiento de los clientes, pero para las pequeñas empresas lo más importante será la Tasa de Retención, que podrá calcularse por la recurrencia total de clientes y su nivel de fidelización con la empresa.


Para evaluar las acciones de marketing

Si la apuesta es por el marketing digital, se puede considerar como indicador principal la Tasa de Conversión, que es el porcentaje de usuarios que finalmente realizan una compra o acción deseada en tu sitio web a partir de alguna estrategia de marketing vinculada.


Para valorar el desempeño de los colaboradores

Tener un equipo de trabajo motivado es fundamental para el buen desempeño de los mismos. Para calificar a un empleado no sólo se debe contemplar las ventas generadas sino también su compromiso con la empresa, el cual puede reflejarse en su disposición para colaborar con otras áreas y contribución para el alcance de objetivos.

Independientemente del tamaño del negocio y número de colaboradores, el llevar un control del rendimiento de la empresa de manera periódica disminuirá el riesgo de fracaso de una empresa.