Lecciones de redes sociales para Pymes

NANCY MALACARA

Mucho se ha especulado sobre el deceso de Twitter y la cada vez menor preferencia que tienen los jóvenes hacia este sitio de microblogging. En el 2016, la red de los todavía 140 caracteres tuvo 310 mil usuarios, y este año reportó un incremento de 18 mil adscripciones, de modo que su base actual está conformada por 328 mil usuarios.

Nada comparado con las cifras de Facebook y el gigante chino Tencent, que en definitiva son los dueños de las redes sociales y servicios de mensajería más populares del mundo.

De acuerdo con los informes de las propias compañías, Facebook alcanzó 2,010 millones de usuarios en julio pasado, versus los 1,712 millones del 2016, esto es, 294 millones más.

Interesante dato para los emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que buscan cómo hacer que crezca su negocio, pero sobre todo acercarse a los usuarios a través de emociones digitales.

La clave en la elección de una red social está en cómo ésta entrega mejores y mayores experiencias a los usuarios. La consultora Gartner reveló que este año, el 50% de los proyectos de inversión en productos se centrará en innovaciones relacionadas con estrategias de Customer Experience. De ahí que WhatsApp quiera dar un mayor beneficio empresarial, mediante la creación de un servicio de mensajería específico para la comunicación entre pequeñas empresas y sus clientes, y que Twitter se esté quedando en la banca, como mero espectador.

Entre las redes sociales que pueden aportar significativamente a las estrategias de comunicación de los emprendedores y PyMES destacan:

Facebook

Esta red es la más popular a nivel internacional. Fue creada en 2004 y ya es utilizada por casi un tercio de la población mundial. Hoy día, también es uno de los medios más eficaces para anunciarse en internet y conectar con segmentos de público.

WhatsApp

Es una red de comunicación global, utilizada por alrededor de 1,000 millones de personas cada día. Tiene 60 lenguas de soporte, usuarios de 180 países, y además por día registra 55 mil millones de mensajes enviados, 4,500 millones de fotos compartidas y 1,000 millones de videos compartidos.

YouTube

Los usuarios ven 1,000 millones de horas de video por día en esta plataforma, que es uno de los productos más aclamados de Google, junto con el buscador, Google Chrome, Google Maps, Gmail y Play Store. Asimismo, 800 millones de personas recurren a Google Drive para guardar archivos y 500 millones a Google Photos.

Anytime de Amazon

Aunque todavía no es una aplicación que ya esté disponible, vale la pena mencionarla porque el gigante del retail está estudiando el mercado para desarrollar esta app de mensajería instantánea, que entraría a competir directamente con Messenger y WhatsApp.

Instagram Stories

En un estudio publicado por la organización británica Royal Society for Public Health y el Young Health Movement se dio a conocer que Instagram es la red social que más ejerce una influencia negativa en los jóvenes. Sin embargo, a su versión Stories le está yendo bien.

Es una realidad que Instagram imitó las funciones que convirtieron a Snapchat en un producto atractivo. La diferencia es que, con el push de Facebook, Stories ya tiene 250 millones de usuarios activos diarios.

Snapchat

Acorde con el último informe de Snapchat, esta red social, que en su momento logró diferenciarse del resto, sólo aumentó un 5% en adeptos. Hoy día, cuenta con 166 millones de usuarios, y a pesar de que el valor de sus acciones disminuyó un 24% por la presencia de Instagram Stories y WhatsApp Status, todavía funge como un aliado a considerar, siempre y cuando las acciones a comunicar estén bien focalizadas.

Lo mismo podría pensarse de Twitter. No obstante, los emprendedores y las Pymes debe tomar en cuenta que en la App Store y Google Play cohabitan alrededor de 2 millones de aplicaciones móviles, y a medida que el número vaya en aumento, las empresas enfrentarán mayores retos para lograr el lugar que desean en los dispositivos –y en el corazón- de los clientes.

millennials, negocios, chats, redes