El reto que deben lograr las empresas familiares

En el marco del III Congreso Internacional de Investigación sobre Emprendimiento, Pequeña y Mediana Empresa, se llevó a cabo el taller “Los retos de la empresa familiar”, con el objetivo de discutir temas de interés para los emprendedores que buscan desarrollar oportunidades en el ámbito familiar.

En el evento, organizado por el International Council for Small Business México (ICSB) y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), la catedrática de esta última casa de estudios, Sol Elvira Pérez, señaló que “50 por ciento de las empresas familiares cierran a los dos años de emprender, por lo que es importante la profesionalización de la misma”.

Explicó que la profesionalización radica en que los procesos deben estar estandarizados, los roles definidos, que el cliente reciba el mismo producto siempre, lo que ayuda a ser más eficientes y permite ampliar las unidades de negocio.

Indicó que para fomentar la continuidad de este tipo de empresas, se debe considerar el desarrollo e integración de la familia, la profesionalización, el crecimiento y el proceso de sucesión; "el gran reto es en desarrollar e integrar a la familia para que estén capacitados, comprometidos y con un sueño compartido", dijo.

Sol Elvira Pérez aseguró que la parte familiar podría ser una ventaja, si lo que se busca es establecer alianzas con otras empresas familiares; "lo más importante es que se tenga la visión de hacerlo, se trate o no, de una empresa familiar”.