¿Qué esperar del sector franquicias?

JACOBO BUZALI RAHMANE
*Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias

En la actualidad el mundo de los negocios se mueve de forma muy rápida y cambiante, productos que antes eran indispensables hoy ya no existen o fueron sustituidos por otros mejores, más baratos o simplemente, los gustos cambiaron. En el mundo de las franquicias ocurre exactamente lo mismo, cada mes surgen nuevos conceptos y marcas, algunas de ellas muy innovadoras y otras que se reinventan, siempre buscando atender las nuevas necesidades y gustos de los clientes.

En qué fijarse para invertir en una franquicia

Sin duda, usted debe identificar si se trata de una franquicia con trayectoria y prestigio o si se trata de una oportunidad de negocio. Para conocer la primera opción, debe buscar ayuda de los profesionales, en la Asociación Mexicana de Franquicias contamos con un directorio especializado con los mejores consultores en la materia, que sin lugar a dudas lo orientarán acerca de la mejor opción, con base a su perfil, su capacidad económica, sus gustos (y no gustos), así como su ubicación geográfica.

Tendencias

Cada año vemos nuevos conceptos y marcas impulsadas por emprendedores e inversionistas. Esto genera que, por ejemplo, marcas que se ocupan de la salud y la belleza también creen nuevos conceptos gastronómicos y restaurantes temáticos, así como servicios especializados como tintorerías ecológicas y para el pago de impuestos.

Fuentes de financiamiento

Las fuentes de financiamiento para adquirir una franquicia han evolucionado, en sus formas y montos. Actualmente existen entes financieros que apoyan a los emprendedores con nuevos métodos de financiamiento (incluido el gobierno). Desde luego los bancos se están sumando cada vez más en apoyar al sector, e incluso en un futuro cercano veremos opciones como el Crowfounding que participará en impulsar este sector.

Multifranquicias

Existen inversionistas que se están volviendo “multifranquiciatarios”, los cuales buscarán adquirir varias unidades de una misma marca o bien se convertirán en dueños de marcas con diversos giros, ya sea para ampliar y complementar su portafolio de inversiones o bien, ofrecerles a sus clientes múltiples opciones para satisfacer sus necesidades. Un ejemplo de lo anterior, serán las estaciones de gasolina, las cuales buscarán aprovechar que un cliente no sólo cargue combustible, sino que pueda adquirir otros bienes y servicios como farmacias, envíos de paquetes y alimentos entre otros.

Microfranquicias

En los últimos años, las empresas franquiciantes han adaptado sus conceptos a las demandas de clientes con menor poder adquisitivo, pero con la misma exigencia de calidad, servicio y experiencia. Las marcas no sólo han sabido adaptarse, sino que muchos nuevos modelos de negocio han surgido en este periodo y han logrado un significativo crecimiento. Estas nuevas opciones se han denominado Microfranquicias y apuntan a un sector de la población que busca el auto-empleo, lo cual sin lugar a dudas detonará al sector y hará que crezca a una mayor velocidad.

Marcas internacionales

Actualmente se estima que hay 1,300 marcas compitiendo en el mercado. De éstas 85% son mexicanas y el resto son extranjeras.

En este contexto, las marcas mexicanas son altamente valoradas y respetadas en el extranjero, principalmente en Centro y Sudamérica. Se han implementado diversas misiones comerciales a través de ProMéxico, que apoyan a que más marcas nacionales sean conocidas en todo el mundo.