Fundación E cumple 18 años de impulsar emprendedores

La Fundación E, que este martes cumplió 18 años de operación en el país, busca promover la cultura del emprendimiento e impulsar la generación de empleos mediante programas de formación, capacitación, vinculación a financiamiento o a mercados.

El presidente de la iniciativa, Samuel González, explicó que en 18 años han impactado a alrededor de 600 mil personas para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y atiende a jóvenes, adultos mayores, madres empresarias, mujeres e industrias creativas, por mencionar a algunos sectores.

Los programas que opera la iniciativa mexicana, que tiene presencia en todo el país y en 35 naciones de Latinoamérica y Centroamérica, busca dar a conocer otras alternativas al empleo y cuenta alianzas con tres organizaciones internacionales, dos en Estados Unidos y una en Holanda.

Recordó que la organización nació en el marco de una campaña de jóvenes emprendedores por la sustentabilidad, desarrollada por un organismo de investigación descentralizado de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, que detectó la existencia de poco empleo y mayor demanda del mismo.

Dicha campaña, que tuvo una duración de 10 años, buscó sensibilizar a los gobiernos miembros de la Organización de las Naciones Unidas sobre las estrategias y políticas públicas para promover e insertar a los jóvenes en los negocios y la creación de nuevos empleos, y Fundación E nació ante la necesidad de dar continuidad a dicha iniciativa.

En la organización se desarrollan programas de formación, apoyo de voluntarios corporativos; además se llevan a cabo concursos de carácter motivacional, en los que los ganadores asisten a campamentos de emprendimiento en Estados Unidos, con lo que visibilizan sus proyectos y potencian sus capacidades emprendedoras, refirió el directivo.

Uno de los programas que desarrolla la organización está enfocado en los jóvenes emprendedores y cuenta con cinco años de operación, en los cuales ha apoyado a mil 200 personas cada año.

En México, detalló, aún quedan esfuerzos por hacer para el desarrollo de la cultura emprendedora, y aunque ya se realizan en las escuelas y otros espacios en las familias no se educa para conocer otras alternativas al empleo desde la educación en casa.

Para celebrar la mayoría de edad, la fundación presentó a los jóvenes que han salido del país a presentar sus proyectos, entre los que destacan los esfuerzos que realizó un grupo de Puebla para mejorar el capital humano de las empresas.

Además otro enfocado en la generación de nuevos talentos musicales, un grupo de chicas que desarrollaron pintura a base de baba de nopal, así como a adolescentes que asistirán a Nueva York a un campamento de emprendedores para presentar pintura para ciegos.