Crea experiencias con el e-commerce

ARMANDO RODRÍGUEZ
Vicepresidente de Marketing de SAP México

Sólo estar en línea ya no es suficiente en una economía digital centrada en el cliente. Más allá de tener presencia en un entorno online, para las empresas de hoy es más crítico que nunca crear y ofrecer experiencias únicas. Una vez que ya abriste tu tienda virtual, ¿qué sigue para poder estar a tono y a la cabeza del comercio digital? Ante esta interrogante, las innovaciones de inteligencia artificial son una de las tendencias más importantes que dan una respuesta a esa pregunta.

Hacer negocios en línea no sólo implica la compra de productos, sino una relación previa y posterior entre la marca y sus clientes. En este esfuerzo de estar siempre presente y en contacto, las herramientas de inteligencia artificial ofrecen un valor agregado a las transacciones y conversaciones, al tiempo que permite un mejor manejo y aprovechamiento de datos importantes para tu negocio.

De acuerdo con las recomendaciones de Accenture en su reciente estudio Technology Vision 2017 for Consumer Goods, el comercio electrónico coloca a la inteligencia artificial como una forma de transformar la experiencia asegurando que ésta se convertirá en una especie de vocero de las compañías. Jugando el rol de crear formas más simples e inteligentes de interactuar, es uno de los diferenciadores de las tiendas virtuales y está en el camino de ser un estándar para todas aquellas marcas que comienzan a vender en línea.

Entonces, una vez que tengo una tienda online, ¿cómo puede el machine learning ayudarme a hacerla única? Ecosistemas de e-commerce como SAP Hybris pueden cambiar la forma en que los clientes compran en tu portal —o incluso en redes sociales—, definiendo de forma automatizada la mejor manera de completar una orden y enviarla, consultar la disponibilidad de productos, tallas, colores y características que estén a la medida de las preferencias de cada cliente.

Por otro lado, es también un facilitador para interacciones más fluidas y eficientes, estrategias de marketing y sistemas de lealtad que recompensan y refuerzan la relación con tus compradores, basándose en sus propias formas de buscar, navegar y comprar.

En concreto, el siguiente paso después de entrar al comercio electrónico es asegurarte de que toda la experiencia de compra sea personalizada y única, con el fin de dar un valor importante a las ventas, el marketing y el servicio a cliente a través de herramientas intuitivas que harán que las personas deseen seguir comprando en tu tienda, permitiéndote crecer exponencial y estratégicamente.