¿Cómo aumentar los ingresos de tu empresa en Navidad?

Las industrias de bebidas alcohólicas y de juguetes se benefician con el 70% de sus ventas anuales en temporada navideña, de acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria de Bebidas Alcohólicas y Conexos y la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, respectivamente.

Para muchos sectores comerciales esta época es de suma importancia pues reciben el ingreso más fuerte del año. Sin embargo, un empresario que toma sus decisiones de negocio por simple intuición, puede dirigir a su empresa a situaciones financieras poco favorables.

De acuerdo con Ignacio Vizcaíno, creador del sistema empresarial Crescendo ERP y Director General de CresCloud, las empresas requieren estrategias basadas en indicadores financieros reales a los cuales acceder a través de un sistema empresarial ERP que funcione en tiempo real.

Para ello, los especialistas de CresCloud recomiendan a los empresarios calcular su inventario de acuerdo al comportamiento de venta de cada línea de producto para no arriesgarse a quedar sin el producto más requerido, pero sobre todo para no exceder el inventario al final de la temporada.

Un error muy común de los negocios es comprar paquetes de promociones que en la mayoría de las veces no abastecen debidamente sus inventarios. Por esto es recomendable que se negocie con los proveedores devolver o cambiar los productos que no se lograron desplazar.

Un sistema de información permite monitorear las existencias de los productos con respecto a su desplazamiento comercial a fin de identificar el momento indicado para promoverlos a través de ofertas y disminuir las existencias de temporada, permite identificar, también, el comportamiento de cada producto en cada sucursal, para así poder desplazar la mercancía de manera óptima, a cada punto de venta” explicó Vizcaíno Tapia.

Es primordial que los negocios diversifiquen sus ventas a partir del comercio electrónico, sin embargo es necesario que la tienda virtual esté totalmente integrada y controlada por el mismo ERP de la empresa a fin de lograr el control total del inventario y del negocio en sí.

De acuerdo con la consultora Euromonitor International, las ventas por Internet en México representan poco más del 3% del total de las ventas al por menor, en tanto que en Estados Unidos, las compras en línea representan casi el 12%.

El comercio electrónico en México valdrá 7,100 millones de dólares el próximo año, para llegar a 14,000 millones de dólares en 2022, según los pronósticos de Euromonitor International.