¿Tu empresa ya reporta los viáticos en la nómina?

HAIG HANESSIAN
Director de Cuentas Estratégicas de Concur México

Las empresas tienen la obligación de reportar en la nómina de sus colaboradores los viáticos que les entreguen a fin de que este proceso sea transparente y les evite errores al deducir de impuestos.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) obliga a las empresas a reportar viáticos desde la entrada de la nómina digital versión 1.2 en abril de 2017. Esto beneficia a las empresas con mayor información para planificar y administrar sus gastos.

Esta nueva modalidad conlleva también nuevas responsabilidades. Con esta versión 1.2, omitir el desglose de viáticos afecta al viajero de forma directa, pues el SAT podría considerar todo lo depositado como parte de su salario y, por lo tanto, retendría impuestos incorrectamente.

De acuerdo con el SAT, lo correcto debe ser depositar los viáticos en la cuenta de nómina del colaborador reflejando su desglose en el CDFI de nómina del colaborador bajo el concepto “otros pagos” usando la clave 003, es decir, viáticos entregados al trabajador.

Los cambios del SAT buscan dar información más detallada a las empresas sobre los gastos que realizan. Sin embargo, han aumentado la carga para las áreas de Finanzas de las empresas y para los mismos contribuyentes al adaptarse a la factura 3.3, la única válida a partir del 1 de enero.

Este escenario representa un paso a la modernización de las áreas de Finanzas de las empresas, ya que puede dar paso a una mayor conciencia sobre la necesidad de una transformación digital en beneficio directo de la agilidad de sus procesos.

En México la transformación digital de las empresas avanza, aunque falta reconocer el gran potencial que tiene en lo que se refiere a productividad. Apenas 26% de los directores generales en México contempla agregar tecnología a este departamento en los próximos meses, de acuerdo con el II Estudio de Transformación Digital de la Empresa Mexicana, publicado en 2017 por Good Rebels e ISDI México.

Según este estudio, 81% de las empresas mexicanas comenzaron algún tipo de proceso de transformación digital, lideradas en su mayoría por la dirección general de su compañía, pero la mayoría concentrados en Marketing y Ventas, con un 61%, seguida de Tecnología y Sistemas, con el 60%, mientras que Finanzas, con el 26% y Recursos Humanos, que tiene el 22%, están en último lugar, áreas donde la digitalización de procesos “tiene enorme potencial” pero aún no se contemplan tareas de transformación.