obstáculos que no dejan que una mipyme se abra paso

Los obstáculos que impiden el crecimiento de tu empresa

Algunos retos que las micro, pequeñas y medianas empresas deben confrontar para crecer son tecnología, innovación y la atracción de talento y capital, así lo indicó Konfío, plataforma experta en créditos para pymes.

Konfio informó que según un estudio, las empresas de este tipo enfocan su capital en lo esencial para su operación: compra de material, inventarios y servicio al cliente, entre otras necesidades.

Sin embargo, esta priorización hace a un lado otros aspectos importantes para el negocio, como la tecnología e innovación, que sólo 16% de los empresarios considera dentro de su planeación.

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala, comentó que entre estos obstáculos también se incluye el difícil acceso a créditos de financiamiento, esto debido a que los créditos para pymes son incluso más caros que los que se ofrecen a empresas grandes, lo que deja a estas empresas en desventaja. Esta razón fue la principal responsable de que 8 de cada 10 empresarios solicitan créditos a título personal para financiar sus empresas.

Y todos estos impedimentos al final llevan a un inevitable estancamiento en el crecimiento y desarrollo de las pymes provocando que sus recursos se destinen a mantener sólo su operación diaria, descuidando objetivos estratégicos.

Es por esta situación que el fundador y director general de Konfío, David Arana, resaltó la importancia de fortalecer y fomentar el desarrollo de las pymes en México. “El 75% del empleo en nuestro país es generado por las Mipymes y, sin embargo, su promedio de vida es de apenas dos años", comentó.

En ese sentido, sostuvo que se requiere desarrollar una cultura de largo plazo, donde los empresarios puedan encontrar fuentes de capital semilla que les permita invertir en reales palancas de crecimiento futuro y utilicen el crédito para impulsar su desarrollo.

Microempresas, Innovación, Retención de talento, Financiamiento, Pymes