Emprendedores mexicanos anuncian decálogo de propuestas

Este viernes, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) presenta el Emprendecálogo, documento que contiene 10 propuestas que responden a las necesidades más apremiantes que enfrenta el ecosistema emprendedor hoy en día.

La asociación anunció que está convocando a todos los candidatos a la presidencia de la República a asistir a un encuentro con los emprendedores para escuchar sus propuestas de fomento al emprendimiento y buscar su compromiso con el presente decálogo.

El Emprendecálogo es resultado de la participación de 14,000 emprendedores asociados a la ASEM que viven problemáticas como altas cargas fiscales, retraso en el pago de facturas y otras limitantes que frenan su crecimiento y los condenan al fracaso.

En México existen más de 4 millones de empresas, de las cuales, 96% son Mipymes, mismas que generan 63% del empleo y 35% del Producto Interno Bruto nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI).

“Nuestro país debe transitar a un modelo económico más dinámico, en el que el emprendimiento por oportunidad y la generación de empleos de calidad contribuyan al crecimiento y a la promoción de la innovación”, afirma Fernando Mendivil, Presidente de la ASEM.

El decálogo será entregado a todos los candidatos a la presidencia de México en eventos posteriores y está constituido por las siguientes propuestas:

1. Hacer que grandes empresas y oficinas de gobierno paguen a proveedores en máximo 30 días.

2. Simplificar trámites con uso de tecnología.

3. Permitir que todas las empresas se puedan constituir vía Internet, sin costo, y desde un socio o accionista.

4. Implementar una política fiscal y de seguridad social adecuada para emprendedores.

5. Crear la Visa Emprendedor para facilitar la llegada de emprendedores extranjeros que busquen crear empresas y empleos en México.

6. Incentivar el emprendimiento de alto impacto.

7. Incentivar el emprendimiento de impacto social y ambiental.

8. Mejorar las condiciones en que emprenden las mujeres.

9. Garantizar la existencia de una institución pública responsable de las políticas de fomento al emprendimiento.

10. Garantizar la participación de emprendedores en los órganos de consulta para el diseño y monitoreo de las políticas.

El decálogo es una iniciativa a la que se adhieren instituciones como la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Mass Challenge, The Failure Institute, Blue Box, The Founders Institute, Sistema B, The FinTech Hub, Disrutpivo TV, Socialab, entre otros.