Cindy te ayuda a entender tu mercado

Nancy Malacara

Symphony Retail Ai lanzó en el mercado mexicano un nuevo tipo de asistente analítico digital que permite a los minoristas saber en tiempo real cuál es el desempeño de cierto producto en el anaquel, de una categoría en específico o de un negocio en la región.

Se trata de CINDE (Conversational Insights and Decision Engine), o Cindy como la llaman en México, una herramienta de Inteligencia Artificial que está diseñada para responder preguntas en lenguaje natural e iniciar conversaciones con los usuarios, pero a diferencia de SIRI, ALEXA o Cortana, Cindy pretende facilitar el entendimiento de los negocios para que los minoristas tomen sus decisiones con base en lo que está ocurriendo en el punto de venta.

Daniel Rodríguez, VP de Symphony Retail Ai en México y Centroamérica dijo en entrevista, que una de las tendencias que vienen este año en el sector minorista es el uso de la Inteligencia Artificial para conocer mejor los hábitos de compra, pero también para que un retailer sepa cuál es su desempeño en el mercado y el de su competencia.

“Es crucial que los minoristas comprendan las directrices comerciales y, sobre todo, el ecosistema de su propio negocio. Cindy fue creada precisamente para responder a preguntas muy detalladas, a través del análisis, extracción de datos, visualización inmersiva en las tiendas y rotación de producto”.

De acuerdo con el directivo, esta herramienta, aplicada al Category Management, detalla cómo se desempeñó cierta categoría en la tienda “X”, cuál es el rendimiento general de la categoría, qué están comprando los consumidores, cuáles son los resultados de las promociones en determinadas tiendas o en días específicos y por qué marca te cambiaron.

“Los negocios reciben información holística sobre las acciones que pueden o deben tomarse ya sea para atender situaciones críticas, o para cambiar sus promociones, trabajar en la escala de precios o incluso modificar sus estrategias de marketing. Es una ventaja significativa para los minoristas en su reto constante por responder a las necesidades cambiantes de los consumidores actuales”.

Este tipo de inteligencia predictiva para sugerir mejoras en los canales retail fue utilizada en Brasil, con algunas cadenas de farmacias. En 14 meses, los establecimientos reportaron un incremento en ventas del 8%.

Acorde con el VP de Symphony Retail Ai en México y Centroamérica, la intención de la compañía es expandir Cindy en el mercado mexicano, ya que éste cuenta con la infraestructura y con la madurez digital que se requiere para implementar este tipo de solución tecnológica.

Cindy en cifras

600 millones de transacciones procesadas
275 millones de ofertas personalizadas cada mes
12 años de experiencia en análisis minorista
50 millones de planogramas específicos de la tienda
1 millón de pedidos de almacén
20,000 operadores eligiendo productos de manera más eficiente
14,000 tiendas por día mejoran su productividad.