Claves para que pequeñas empresas tengan grandes ventas

Nancy Malacara
Especialista en Marketing y Pymes

Uno de los retos a los que se enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es consolidarse en un mercado dominado por gigantes compañías y transnacionales. Es una realidad que no cuentan con la infraestructura ni el presupuesto que sí tienen los grandes jugadores de diferentes industrias. Sin embargo, estos “pequeños” comercios hacen un aporte considerable en la economía nacional.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las micro, pequeñas y medianas empresas generan 72% del empleo en el país, y 52% del Producto Interno Bruto. En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total. Las pequeñas suman 174,800 y representan 15.3% de empleabilidad; mientras que las medianas llegan a 34,960 y generan 15.9% del empleo.

El éxito de estos negocios mucho tiene que ver con el manejo organizacional y las estrategias que llevan a cabo. En entrevista, Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel, dio algunas claves para que estos comercios consigan más ventas y no se queden fuera de la competencia.

Nichos. No quedarse en un lugar, sino buscar diferentes nichos de mercado, donde el ADN no se pierda, esto es, ofrecer más productos y/o servicios encausados con el giro de negocio principal.

Target. La forma en la que el consumidor compra está cambiando: 58% son influenciados por ser recompensados, según su nivel de gasto y lealtad. Los pequeños comercios deben apalancarse de esto para conocer a sus consumidores y darles un incentivo que garantice la recompra.

Promociones. Campañas altamente personalizadas incrementarán los viajes de compra: 57% de los consumidores buscan promociones en la tienda física y online. Además, los cupones de ofertas específicas siguen siendo aclamados por los consumidores.

Tecnología. Los comercios deben perder el miedo a la tecnología por un tema de costo, pues hoy en día es más fácil acceder a ella. Por ejemplo, una aplicación para atraer a los consumidores abre nuevas oportunidades: 38% quiere recibir promociones en tiempo real y descuentos al estar en la tienda.

Innovación. Más allá de una gran inversión o infraestructura, la clave está en cómo los comercios innovan para ofrecer un diferenciador a sus consumidores. El éxito está en el detalle, y en lo que las personas sienten al adquirir un servicio o producto.