Embajadas de EU y Canadá dan apoyo a Pymes mexicanas

Existen distintas iniciativas para impulsar la internacionalización de Pymes mexicanas, es decir, que los emprendedores de pequeños negocios puedan distribuir sus productos en el extranjero, en el caso de Canadá y Estados Unidos éstos pueden ser obtenidos a través de su respectiva embajada.

El avance de la tecnología y la conectividad que le acompaña, ha facilitado la creación de comercios y su difusión, muchos de ellos, principalmente los dedicados al e-commerce, se han convertido en exportadores sin siquiera saberlo o concientizar “su papel y los beneficios del comercio exterior”, aseguró Jean-Dominique, jefe adjunto de misión de la embajada de Canadá, durante la Semana Nacional del Emprendedor 2018.

Susan Elbow, viceconsejera de asuntos económicos de la Embajada estadounidense comentó que las Pymes aportan el 44% de Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos (EU), el 30% de sus exportaciones y son las responsables de la creación de más del 60% de los empleos. Asimismo, apuntó que EU cuenta con más de 1000 centros de apoyo para este tipo de negocios, es por ello que han canalizado esfuerzos por crear programas que puedan ser aprovechados por los mexicanos.

“Nos gusta interactuar con empresarios, emprendedores y de más actores, en espacios como la Semana Nacional del Emprendedor, ya que creemos que las opiniones de éstos deben informar y fortalecer las políticas para generar nuevas empresas y trabajos”.

Uno de los casos de éxito que resaltó fue el de Daniela Hernández Rodríguez, originaria de Paya del Carmen, quien participó en el programa Jóvenes en Acción, patrocinado por el gobierno mexicano y estadounidense.

Por su parte Jean-Dominique señaló que en el caso de Canadá, de las 1.2 millones de empresas que existen, 98% son Pymes pero sólo 20,000 exportan en algún momento del año. Además refirió que la mitad de las empresas exportadoras no usan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues “la mayoría de lo empresarios no se dan cuenta de los beneficios del comercio exterior”.

Con el fin de atender esta problemática, la Embajada canadiense, al igual que la estadounidense, crea programas de asesoría, que guían y apoyan económicamente bajo algunas convocatorias a los emprendedores mexicanos, a quienes calificaron como una de las poblaciones más curiosas e interesadas por emprender.