¿Qué tipo de empleados buscan las Pymes?

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen la columna vertebral de la economía nacional en México. Éstas generan un gran impacto en la generación de empleos en todos los sectores y siempre están en la búsqueda constante de empleados.

De acuerdo con un estudio realizado por OCCMundial, la experiencia laboral es el aspecto profesional más relevante en el proceso de reclutamiento para las Pymes, seguido de las competencias, pretensiones salariales, y el grado de estudios de los postulantes.

La encuesta, realizada a 350 empresas, de las cuales 48% fueron Pymes, reveló que para el 74% de estas compañías el trabajo en equipo es la competencia básica de mayor relevancia al reclutar, 61% señaló también el análisis de la información, mientras que el 60% indicó la capacidad de escuchar.

Por su parte, para perfiles ejecutivos resulta muy importante tener competencias laborales comprobables y para puestos operativos resultó ser moderadamente importante. El estudio reveló que el 77% de las Pymes cuentan con algún plan de capacitación en competencias.

En cuanto a la generación de empleo, OCCMundial dio a conocer que estas empresas publicaron en el sitio un total de 124,619 vacantes, de enero a septiembre de 2018, lo que representa un incremento de 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los sectores económicos que más vacantes de empleo publicaron para las Pymes, 24% fue a Industrias manufactureras, 15% a servicios profesionales y 13% al comercio.