CASO DE ÉXITO: Con la fuerza y tradición del mezcal

El mezcal es una de las bebidas más representativas de México, su sabor fuerte y aromático lo han ido posicionando cada vez más en el gusto de los locales e internacionales. Bajo esa premisa, Maritza Sánchez Flores decidió emprender un proyecto que se mantuviera fiel a la naturaleza creativa del mexicano, es así como nace Las Mezcas.

Flores tomó el mezcal para llevarlo a un nivel gourmet combinándolo con miel de agave orgánica y agua de jamaica y tamarindo, bebidas a las que nombró Mezcamaica y Mezcarindo, listas para beber y refrescar el paladar de sus clientes, "son nuevas en su categoría, lo que las hace totalmente diferentes", señala.

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La historia de esta empresa comienza en 2013 gracias a Javier, hijo de Maritza y su amigo Fernando, quienes participaron en un concurso de emprendimiento organizado por su universidad, en el cual quedaron en segundo lugar. Como premio recibieron un curso de 3 meses para incubar y desarrollar su proyecto.

En su primer año vendieron 800 botellas y fue, en su mayoría, a amigos y conocidos, el segundo año lograron expandirse gracias a que sus productos empezaron a venderse en algunas tiendas y vinaterías. Con el dinero ahorrado, compraron un terreno y adquirieron maquinaria para lograr una producción más rápida y eficiente.

En 2015 se unieron al programa Adopta una Pyme de Walmart de México y Centroamérica, esta incorporación se vio reflejada en las cifras de crecimiento de la empresa que aumentaron 20% respecto al año anterior. Un año después duplicaron sus ventas y en 2017 alcanzaron un 50% más.

Actualmente han logrado una cifra mayor al total de ventas del año pasado y ya exportan a países como Guatemala, España y Canadá.