PES convoca foro sobre el impacto tributario a Mipymes

Con el propósito de analizar las políticas fiscales que pueden incidir en el desarrollo de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) convocó al Foro En Defensa de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en la Cámara de Diputados.

Fernando Manzanilla, coordinador del grupo parlamentario del PES en la Cámara de Diputados afirmó: “la iniciativa nace ante la preocupación imperante de posibles reformas que pudieran detener el desarrollo de las Mipymes”.

Especialistas del ramo reflexionaron sobre contenido de la reforma fiscal que podría afectar a las Mipymes, además de sus implicaciones económicas.

“De acuerdo con los indicios que ha dado el presidente electo, el paquete fiscal para 2019 podría contemplar inversión en infraestructura y capital humano, además de programas sociales que buscan reducir el gasto corriente”, comenta el legislador.

Sin embargo, “las consideraciones las haremos luego de que el Paquete Fiscal 2019 sea presentado por el poder Ejecutivo, probablemente el próximo 15 de diciembre”, abunda.

A través de la realización de dos mesas de debate, tituladas: Análisis de propuestas de reforma fiscal que pueden afectar a las Mipymes e Implicaciones económicas de propuesta de reforma fiscal que pueden afectar a las Mipymes, especialistas y legisladores buscan impulsar que “las Mipymes paguen lo justo, ni más, ni menos”.

Entre los temas abordados estuvo la falsa facturación. A decir de Jesús Antonio Rodríguez, funcionario de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se han identificado 8,948 empresas fantasmas y evasiones por 2.04 billones de pesos, lo que equivale a 70% de lo recaudado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en lo que va del 2018.

Los participantes también cuestionaron la propuesta 3.0 de la Prodecon ya que pone en riesgo la viabilidad financiera de la Mipymes al tratarse de una iniciativa que afecta los flujos de efectivo al pretender retener 8% del ISR de las empresas y 10% de IVA.

Jaime Flores, director del Centro Académico de Desarrollo Empresarial Mexicano (CADEM) afirmó que la discusión sobre la iniciativa de la Prodecon no debe ser de corte político, sino de corte técnico, y expresó que la iniciativa afecta la operación de las Mipymes, dado que la retención tributaria que se plantea podría ser negativa para dichas empresas.