En este proyecto participarán Sofomes con Pymes

Ante la oportunidad de crecimiento que puede representar el Tren Maya, las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) buscarán ser participantes activos para apoyar a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que quieran incidir en dicho proyecto.

La Asociación de Sofomes en México (Asofom) analizó el potencial de apoyar a las Pymes que quieran participar en el crecimiento que este proyecto vislumbra para el desarrollo de las comunidades cercanas él.

“Se busca toda la sinergia que puede armarse a través del financiamiento y del otorgamiento de créditos a las Pymes como a otros actores que contribuyen al desarrollo económico en torno a la construcción del Tren Maya y a la implementación de las zonas económicas especiales”, destacó Omar Sierra, presidente regional sureste de Asofom.

Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional adjunto de la Asofom destacó que en la actualidad hay 176 sofomes, las cuales manejan activos colocados por 320,000 millones de pesos, con una participación de 12% del crédito Pyme en el país.

“El proyecto genera muchas oportunidades no sólo sociales para la región, sino económicas por el desarrollo directo e indirecto que derramará el proyecto, así como traerá diversificación sectorial a la región. Quedó clara la necesidad de la participación de las sofomes en conjunto con otras instituciones financieras no bancarias, para que sean los canales de financiamiento a las personas y empresas locales para lograr el aprovechamiento del proyecto y crecimiento”, expresó Ezeta.

La Asofom firmó dos convenios con Coparmex Mérida, a fin de establecer un marco de coordinación para acercarles fuentes de fondeo con tasas preferenciales; y otro con la Federación de Colegios Valuadores, con el que se busca modernizar procesos en materia de valuación, vivienda y créditos para las Pymes.

Se prevé una derrama económica en el proyecto del Tren Maya cercana a los 60,000 millones de pesos y dicha cifra puede alcanzar hasta los 100,000 millones de pesos.