¿Qué pueden aportar las Pymes en ciberseguridad?

Emiliano Aguirre

Con el lanzamiento del Cybersecurity Hub, el Tecnológico de Monterrey (Tec) busca llevar, de la mano de empresas y actores diversos, a más empresas hacia una concientización y desarrollo en ciberseguridad, con lo cual las Pequeñas y Mediana Empresas (Pymes) tienen una nueva oportunidad para compartir sus conocimientos o para asesorarse en el tema.

Al respecto el rector del Tec, David Garza, declaró, en entrevista para Mundo Ejecutivo, que hay una oferta de productos y servicios públicos: “diplomados, proyectos basados en retos, en las que las Pymes pueden tocar las puertas de la institución y decir ‘tengo estas necesidades’ y les podemos dar, en el rol de clientes, esa asesoría”.

Además de esto, el rector afirma que, en el caso de que hubiera pymes con la inquietud de compartir su conocimiento de ciberseguridad con el Hub también lo pueden hacer, pues “la idea es que haya colaboración”.

►TE PUEDE INTERESAR► Tec y empresas, en pro de la ciberseguridad

La idea de crear el hub se viene gestando desde 2006 a fin de impulsar la investigación en esta área. La Escuela de Ingeniería y Ciencias tiene esto como uno de los principales temas en su convenio con la universidad de Texas: “hace un año se intensificaron las pláticas; la tecnología también nos llevó a acelerar el proceso”, indica David Garza.

En este sentido, Arturo Nolasco, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey Región Sur, agregó que la industria 4.0 es importante y no hay que dejar de pensar en incluir a gente experta en ese campo.

“Las empresas están sedientas de cooperar pero hace falta confianza entre las instituciones. Se busca un agente neutral al que le puedas confiar datos. El índice de madurez en cooperación es muy bajo en México, y es importante la concientización porque la gente no sabe que la necesita”.

Por su parte, Manuel Sertuche decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, señaló que “la mayoría de nuestros interlocutores requerían talento y personas del campo. Eso nos llevó a ver soluciones para estas empresas”.