¿Quién apoya a los de en medio?

Emiliano Aguirre

En el tema de pymes, 70% corresponde a los empleos se crean en el rango de empresas medianas, empresas que, al cotnrario de las micro y pequeñas empresas, no reciben tantos apoyos del gobierno y empresas privadas, esto de acuerdo con datos de Javier Campos, vicepresidente y managing director para América Latina de Wadhwani Foundation.

wadhwani

En entrevista para Mundo Ejecutivo, Javier Campos señaló que ante este escenario, lo que esta fundación busca es crear un millón de empleos en México a través de la aceleración de economías emergentes y la creación de empleos a gran escala: “La economía de México está lista para recibir toda la ayuda, esperamos crear de inicio entre 5 y 10,000 empleos directos con sueldos valiosos que puedan mantener a una familia de cuatro”.

Wadhwani fue conceptualizada en 2000 y lanzada como Red Nacional de Emprendimiento (NEN, por sus siglas en inglés) en 2003, por el empresario Romesh Wadhwani, quien fue invitado por Bill Gates y Warren Buffet para participar en la iniciativa Giving Pledge, a raiz de lo cual, decidió dedicar parte de su fortuna para crear la fundación e impulsar la creación de empleos.

Las pymes necesitan, para crecer, implementar gestión de talento y gobierno corporativo, encontrar el ecosistema correcto para conectar con clientes, proveedores, consultores e incluso inversionistas”, señaló el vicepresidente, quien además indicó que brindan esta ayuda de manera gratuita a las empresas medianas que registran ventas a partir de 1 millón de dólares.

Todas las problemáticas de las pymes, de acuerdo con el director, se originan por la falta de capital, de modelo de negocios, y de canales de venta, principalmente, por lo cual, aconseja a estas empresas que busquen ayuda de mentores y consultores, ya que a veces las empresas pueden perder objetividad.

“Un mentor le va ayudar en sus habilidades personales como empresario y un consultor le va a permitir mejorar el manejo de su empresa, esta mancuerna es vital para que una empresa sobreviva”.

Javier Campos agregó que el programa Advantage de Wadhwani, ayuda a las empresas en procesos de intervención y consultoría para subir ventas entre dos y diez veces y opera en cinco ciudades: Nueva Delhi, Bombay, Bangalore, Sao Paulo y Ciudad de México, en esta última, desde hace dos años.