¿Tienes una startup? Descubre si vas por buen camino

A diferencia de una empresa tradicional, una startup no necesariamente tiene que ser rentable durante sus primeros años, lo importante es tener indicadores de crecimiento sanos. Un enfoque en estos indicadores a cierre de año le dará certeza a potenciales inversionistas, pero también le dará a los directivos de la empresa un panorama claro sobre dónde están parados y los pasos a seguir para continuar creciendo.

Al respecto, Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores recomendó que “si tu startup va a ser de alto rendimiento, entonces deberías tener crecimiento de doble o dígito o más en base de clientes y número de usuarios”. De acuerdo con la consultora, estos son algunos indicadores de cierre de año que deberías tener en cuenta para saber si tu startup va por buen camino:

1. Velocidad de crecimiento

Cuando se habla de tecnologías disruptivas, el crecimiento es un factor vital para la competitividad de la empresa. González Gasque menciona que “una métrica más o menos válida en términos de una empresa de base tecnológica es un crecimiento anual de no menos de 100 por ciento.”

2. Crecimiento orgánico

La capacidad de viralizar el producto o servicio y con ello conseguir referencias, es básico para el crecimiento de la empresa. “Venderle a cada cliente a través de la publicidad resulta bastante caro, pero si das un estupendo servicio y generas una gran reputación, entonces puedes crecer”, señaló González Gasque.

3. Repetitividad

El número de veces que un cliente transacciona se convierte en una variable que incrementa mucho el valor de una empresa. Si después de adquirir un cliente éste compra de forma constante o repetitiva, a la larga su valor será mucho mayor.

4. Rentabilidad unitaria

Si bien la rentabilidad de la startup no es indispensable al inicio, la rentabilidad de las operaciones no está a discusión. Antes de pensar en escalar, es necesario tener una rentabilidad unitaria sólida, pues de lo contrario tu startup perderá mucho dinero.

5. Tasa de cancelación de clientes

Se refiere al porcentaje de clientes o suscriptores que se pierden en un periodo determinado. Mientras más alto sea este número, peor trabajo se está haciendo en la startup para retener a los clientes. Esta es una de las métricas más importantes de una startup, pues resulta más barato y rentable conservar a los clientes que salir a buscar otros.