¿Qué son los KPI’s y en cuáles poner atención?

Las primeras semanas del año pueden ser un buen momento para evaluar la productividad de tu startup, para ello, la mejor forma de hacerlo es a través de las mediciones de KPI (Key Performance Indicators). De acuerdo con el Instituto del Fracaso, el 48% de los emprendedores ve frustrado su intento por no tener indicadores precisos sobre el estado situacional de su negocio.

Al respecto, Israel Cerda, socio de G2 Consultores, señala que

“Cuando hablas de KPI’s, lo más importante es que puedas tener acciones o estrategias para poder cambiarlas o mejorarlas y darles seguimiento de manera mensual, lo que te ayudará a contar con una base para tomar decisiones en tu startup y a decidir cuáles estrategias están o no funcionando y por qué”.

Esta es una lista de las KPI’s que debes medir en tu startup, según los expertos de G2 Consultores:

Nuevo producto

Aquí debes saber cuánto tiempo tardaste en solucionar o desarrollar un nuevo módulo de tu producto. Es indispensable hacer mejoras constantes al producto y optimizar el proceso de escuchar a los clientes y reflejarlo en el resultado.

Ventas / ingresos totales

Sirve para comprender cuántos fueron los ingresos de las ventas que realizase en un periodo determinado. Convierte los esfuerzos de venta en valor y puede funcionar como un motivador.

Clientes nuevos

Sirve para saber si la estrategia de ventas funciona o se tiene que modificar. Este dato se puede profundizar a través de la construcción de segmentos para estudiar a fondo la adquisición y el comportamiento de los mismos.

Costo de clientes nuevos

Es la inversión que una empresa hace para adquirir clientes. Para que la métrica tenga alto valor es indispensable evaluar su comportamiento de manera constante y hacer comparaciones entre periodos.

Ticket promedio

Es el gasto promedio por transacción de un cliente. Si la empresa puede aumentar el ticket promedio con cada cliente, el retorno de inversión será mayor.

Retención de clientes

Te sirve para ver cuántos clientes te compran año tras año y para establecer tus objetivos de fidelización hacia futuro. Es una de las métricas con más impacto en la rentabilidad de una startup, pues según estudios, resulta entre 5 y 6 veces más caro atraer a un cliente nuevo que venderle a uno que ya tenemos.

NPS (Net Promoter Score)

Te permite conocer la lealtad de tus clientes, además de cuántos de ellos están dispuestos a recomendarte.

Clientes perdidos

Es el porcentaje de clientes que deja de comprarte cada año. Te sirve para verificar si la adquisición de clientes nuevos está compensando los perdidos.