25 CFO’s en México

Hoy son tiempos de cambio. Nos enfrentamos a una realidad exigente donde sobrevive el más fuerte. Las empresas deben de tener gente capacitada para manejarlas en tiempos difíciles. Los mercados se mueven con mayor rapidez que hace algunos años, por tanto, los ciclos económicos siguen la misma tendencia. El derrumbe económico mundial de hace algunos años y la promesa de una nueva crisis hace que cobre mayor importancia una figura: el Chief Financial Officer (CFO).

En las últimas décadas las crisis financieras en el mundo han hecho que la visión del CFO se transforme, pues antes era considerado alguien solitario, que estaba fuera de las discusiones comerciales y de la operación misma del negocio, es decir, fuera de la cadena de valor.

Su papel era enfocarse en temas de flujo de efectivo y disponibilidad de dinero para seguir con la operación del negocio. En este sentido, había una visión muy clara: cuidar el dinero.

De ahí que una de sus funciones principales era ser “vigilante” de la posición financiera de la empresa, y algunos eran tan celosos de su deber que a cualquier requerimiento de dinero por parte de algún miembro de la compañía la respuesta era siempre negativa. Esa visión aislada, cuadrada y cerrada, con el tiempo demostró que estaba equivocada porque este “guardián” era un freno para el crecimiento de la organización, ya que mantenía la posición financiera estable, mas no promovía el desarrollo del negocio.

Nuestros ejecutivos controlan ingresos por 325 mil millones de dólares, y 474 mil empleados caen sobre sus hombros. Contamos con 18 sectores, dentro de los que destacan bebidas y comercio, con tres integrantes cada uno.

Son personas bien preparadas, el 100% cuenta con licenciatura y el 79% con una maestría, y todos los maestros cursaron ese grado escolar en universidades de primer nivel.

En promedio tienen 22 años de experiencia y han pasado por nueve empresas antes de su puesto actual. Por ello, ofrecemos un recuento de 25 ejecutivos que ponen el nombre de México en alto.

Hoy este personaje debe tener una visión global del negocio y es el responsable y catalizador de las nuevas actuaciones financieras que se van a llevar a cabo.

Dentro de las actuales responsabilidades del CFO figuran las siguientes:

  1. Comunicación clara y efectiva
  2. Liderazgo
  3. Construcción de relaciones a largo plazo
  4. Motivación e inspiración a los demás
  5. Visión del entorno global
  6. Uso de la tecnología
  7. Identificación y creación de talentos
  8. Control de riesgos
  9. Asesoría externa
  10. Aseguramiento de la rentabilidad del negocio

Parece una lista interminable de requisitos. Aquí ponemos los que consideramos más importantes, en el entendido de que es una de las posiciones más difíciles en las empresas, por lo anteriormente comentado. En términos prácticos, debe de ser un genio para las finanzas y tener una visión clara y estructurada del mercado y, por ende, del consumidor.

Generadores de valor

El CFO debe ser un estratega, puesto que tiene que asegurar el máximo beneficio. Hoy esta persona no había sido tan fundamental, aunque ello los lleva a un alto grado de complejidad, no obstante, tiene una de las posiciones con mayores privilegios en las firmas pues el desempeño de los mismos ayuda a las empresas a hacerle frente a las condiciones actuales de México.

Por tanto, no podemos pensar que ellos sólo se dedican a ser guardianes de las finanzas de la empresa. Una competencia nacional e internacional, clientes cada vez más exigentes y un mercado cada vez más maduro hacen que los CFO’s se involucren en toda la cadena de valor de la empresa para poder tomar decisiones de manera estratégica.

A ello debemos agregar que dichos ejecutivos deben de afrontar la volatilidad de los mercados de divisas y de bolsa. En dicha fórmula debemos agregar una oferta crediticia limitada. Una economía a la baja y un aumento en los impuestos hacen que el objetivo de mejorar el flujo de efectivo de la compañía sea una misión titánica.

Por ello el perfil de dichos ejecutivos debe incluir un temperamento que les permita mantenerse controlados, con un conocimiento de su mercado y del negocio, para que de esta forma puedan identificar y aprovechar las ventajas que ofrece la economía.

Si en el pasado la visión de este directivo estaba enfocada en un conocimiento sobre los números de la empresa, es decir, al interior del negocio, ahora esto es el primer paso, puesto que esta información se utiliza normalmente para identificar riesgos y oportunidades, con el fin de plasmarlos en la estructura de crecimiento de la firma.

Por lo anterior, el CFO debe mantener una comunicación eficaz con todos los miembros de la empresa, apoyar a las áreas comerciales y operativas, así como las estrategias claves para el negocio y poner a su disposición la liquidez que requiere la organización para seguir creciendo.

Para las empresas, este nuevo papel resulta más conveniente, puesto que quien lo desempeña debe tener una visión global del negocio, es por este motivo que cada vez más CFO’s se convierten en CEO. Esperamos que los 25 ejecutivos que se mencionan en esta edición lleguen a ocupar la posición más privilegiada por las grandes compañías, Mientras tanto, les damos un merecido reconocimiento.

Estos son los mejores CFO’s en México:

1. Carlos García Moreno Elizondo, de América Móvil

Licenciado en Economía. 1989, con la paraestatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex); 1990, responsable de toda la financiación basada en el mercado para Pemex, 1995-1997, colaboró con Swiss Bank Corporation (SBC); Director General de SBC Warburg, responsable de las actividades de financiación de empresas en México, 1997, Director General, de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de México. Desde 2001 Director de Finanzas, América Móvil, el operador de telefonía móvil más grande de América Latina.

2. Rafael Matute, de Walmart

Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Panamericana. Su experiencia laboral en la compañía comenzó en 1987 cuando ingresó a Grupo Cifra-Aurrerá en el área de Finanzas Corporativas. En 1998 fue miembro del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de Dirección de Walmart de México. Desde 2007 es miembro del Consejo de Administración del Banco Walmart de México Adelante. También ha participado como Consejero Consultivo de Nacional Financiera, de Banorte y del Banco Nacional de México

3. Mario Alberto Beauregard Álvarez, de Petróleos Mexicanos

Licenciado en Economía por el ITAM. Se ha desempeñado como director Financiero en OHL México y como Director general de Administración y Finanzas en Hipotecaria Su Casita. Fungió cuatro años como Director de Planeación, Análisis y Contraloría en Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y como director de Administración del mismo Banco hasta el 2006. Previamente se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), donde interactuó con distintas instancias del Gobierno Federal, la Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación y el Congreso de la Unión. Entre otros cargos Beauregard Álvarez ocupó el de Director Ejecutivo Alterno de México en el Fondo Monetario Internacional y otros más en el Banco de México

4. José Antonio González Flores, de Cemex

Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey. Ingresó a Cemex en 1998 y desde entonces ha ocupado diversos puestos en las áreas de Finanzas, Planeación Estratégica y Comunicación y Asuntos Corporativos, tanto en áreas corporativas como operativas. Actualmente es responsable de Finanzas, Contraloría, Impuestos y Evaluación de Procesos.

5. Guillermo Quiroz Abed, de Grupo Bimbo

Universidad Anáhuac-Actuaría. Grupo Bimbo, S.A de C.V (desde febrero 1999) , Chief Financial Officer, Grupo Financiero Serfín (marzo 1997 – enero 1999), Chief Financial Officer, Aeroméxico and Cintra (septiembre 1994 - febrero 1997), Vice President Senior y Chief Financial Officer, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, IPADE (mayo 1992 - agosto 1994), Director Académico del Executive MBA en IPADE, Grupo Condumex (agosto 1978 - marzo 1992), Vice President Senior.

6. Pedro José Moreno Cantalejo, de Grupo Financiero Santander

Licenciado Ciencias Económicas y Empresariales, CEU Luis Vives de la Universidad de Madrid. Sr. Pedro José Moreno Cantalejo ha sido Vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Financiero Santander S.A.B. de C.V. desde 2010 y sirve como su director financiero. Fue Vicepresidente de la Administración y Finanzas de Banco Santander, SA (México) desde el 1 de octubre de 2010 y sirve como miembro del Consejo de Administración. Se desempeñó como Director de Control, Organización y Sistemas de Mercedes Benz Leasing y Financiación de 1988 a 1991. Participó como Jefe de Operaciones y Administración de la Sociedad de Financiación Intercomex 1987-1988 y Jefe de Administración de Gesbisa (Cuenta de Ahorros) de 1985 de 1987.

7. Antonio Zamora Galland, de Grupo Lala

Ingeniero Industrial, Universidad Panamericana. El Ing. Zamora es Director de Finanzas desde 2010. Previamente colaboró como Director de Planeación Estratégica y Financiera de PepsiCo Americas Foods, una división de PepsiCo, Inc., en la región Sabritas (México), Centroamérica y Caribe. También cuenta con experiencia como consultor de negocios habiendo fungido como Director en Europraxis Consulting, una subsidiaria de Indra Sistemas, S.A. (España), y Gerente Senior de McKinsey & Company en México, España y Portugal. El Ing. Zamora también tiene experiencia en el sector financiero, habiendo trabajado como subdirector de Banca Corporativa de BBVA – Bancomer, S.A. de C.V. y como ejecutivo de Fusiones y Adquisiciones en Grupo Financiero Banamex, S.A. y en la Tesorería de Procter & Gamble Company.

8. Robert Manza, de PepsiCo México

Licenciatura en Negocios por la University of Michigan, Stephen M. Ross School of Business. Durante 9 años y 10 meses trabajó en Pricewaterhouse Coopers en donde ocupó varios cargos: De 1983 a 1988 fungió como Gerente Senior de Auditoría y Personal en la oficina de Detroit. De 1989 a 1991 fue Gerente de Auditoría en Madrid, España. Y finalmente de 1991 a 1993 se desempeñó como Gerente Senior de Auditoría en la oficina de Nueva York. Posteriormente, en 1993 ingresó a PepsiCo, compañía en la cual ha ocupado diversos cargos como Controlador Adjunto de Latinoamérica, Controlador de Gamesa en México y finalmente como Director de Planeación de Latinoamérica.

9. Ricardo Javier Sánchez Baker, de Grupo Aeroméxico

Economía por la Universidad Iberoamericana. CFO orientado a resultados, con experiencia en capital y deuda, bolsa de valores, relaciones con inversionistas, planeación estratégica, fusiones y adquisiciones, restructuración financiera, presupuesto, contabilidad, tesorería y funciones de la cadena productiva. Cuenta con una gran experiencia en la estructuración y negociación de transacciones con bancos comerciales y compañías de renta. Excelente líder con un historial documentado sobre contribuciones en el desempeño financiero e impulso a la productividad

10. Edson Augusto Ferreira, de Telefónica Movistar

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de El Salvador. Amplia experiencia en las áreas de finanzas, contabilidad, planificación, tesorería, impuestos, presupuesto, aseguramiento de ingresos, fraude, compras, Business Intelligence (Datawarehouse) facturación y cobros. 2009 – 2010 Director de Control de Gestión y Presupuesto, Compras, Aseguramiento de Ingresos y Seguranza de TELESP. 2005 – 2010 Director Control de Gestión, Presupuesto, Compras, Aseguramiento de Ingresos e Sistemas de Información (Datawarehouse) México y Centro América (Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua) . 2001–2005 Director Control de Gestión, Presupuesto y Planeación Estratégica.

11. Rodrigo Guzmán Perera, de Mexichem

Lic. Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Unión FENOSA - Contralor General y Director de Planeación Fiscal, GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico) – CFO, Mexichem – CFO.

12. Ramón Alberto Leal Chapa, de Alfa

Licenciado en Contabilidad. Leal Chapa entró a ALFA en 2009, anteriormente ocupó diversos puestos ejecutivos en Vitro, entre ellos Vicepresidente de Planeación Estratégica, Fusiones y Adquisiciones, y Vicepresidente de Finanzas Corporativas. También desempeñó funciones ejecutivas en Grupo Pulsar, Vector Casa de Bolsa y Violy & Partners en Nueva York.

13. Emilio Jesús Marcos Charur, de Arca-Continental

Ingeniero Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey. Participó como Director de Operaciones de Bebidas México, Director de la División de Negocios Complementarios de Embotelladoras Arca, así mismo encabezó las áreas de Tesorería y Compras y ocupó diversos puestos en las áreas de Administración y Finanzas.

14. Aurelio Oscar Adán Hernández, de Organización Soriana

Licenciatura en Administración. Con 62 años de edad, el señor Aurelio Oscar ha ocupado dicho cargo en la organización desde 1998, cuenta con una vasta experiencia en el sector Financiero y de Autoservicio.

15. Claudio Luis Del Valle Cabello, de Vitro

En 1978 empezó a trabajar para Gómez Morfín Meljem y Asoc. (ahora Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza S.C., Miembro de Deloitte Touche Tohmatsu) como Auditor y después fue nombrado Supervisor en el mismo despacho. En 1985 empezó a laborar para Vitro como Jefe de Estudios Especiales en el entonces negocio de materias primas. En 1986 fue nombrado Gerente de Consolidación Fiscal. En 1992 fue nombrado Director Administrativo de Vitro Corporativo y en 1995 fue nombrado Vicepresidente de Finanzas y Contralor de Anchor Glass Container. En 1996 fue nombrado Vice Presidente de Tesorería y Administración.

16. Mauricio Vaca Tavera, de Cinépolis

Hasta finales de 2013, y por más de seis años, Mauricio también se desempeñó como responsable del Cluster de Crecimiento de Cinépolis, encargado de la expansión orgánica e inorgánica de la compañía. Antes de unirse a Cinépolis, participó como Director de Finanzas de la empresa BCBA Impulse, importante desarrolladora inmobiliaria en el sector comercial y de vivienda. Su carrera como CFO suma más de 20 años pasando por empresas en el sector de la construcción, de comercio y de servicios.

17. Juan José Suárez Coppel, de Grupo Modelo

Licenciatura en Economía en el ITAM. 2001 Dirección Corporativa de Finanzas en Pemex. 2006 Vicepresidencia de Finanzas de Grupo Modelo. En 2009 el expresidente Calderón lo designa Director General de Petróleos Mexicanos. En su trayectoria laboral destaca su desempeño como Coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público; Director de Finanzas y Tesorero en Grupo Televisa; encargado de Operaciones de Derivados en Banamex; Director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como Vicepresidente de Administración y Finanzas en Grupo Modelo.

18. Salvi Folch Viadero, de Grupo Televisa

Salvi Rafael Folch Viadero, Director de Finanzas de Grupo Televisa. Fue Vicepresidente de Planificación de Finanzas de Grupo Televisa; Director Ejecutivo y Director de Finanzas de Comercio Mas, SA de CV así como Vicepresidente de Supervisión Bancaria de la Superintendencia de Bancos y la Comisión Nacional.

19. José Gregorio Zapata Durán, de 3M México

Lic. Contabilidad Pública, Universidad Católica Andrés Bello. 09/03 - 01/08 - SKF Venezolana, S.A. - Director de Finanzas. 01/08 - 02/13 - 3M Manufacturera Venezuela, S.A. - Director de Finanzas & Gerente de IT. 02/13 - Actual - 3M México - Director de Finanzas.

20. Víctor Hugo Ibarra Alcázar, de Elementia

Contador Público del Instituto Politécnico Nacional. Elementia, Director Corporativo de Administración y Finanzas.

21. Oscar Oswaldo Zaldívar Dávila, de Lexmark International de México

Actualmente en Lexmark International de México, Director Financiero / 2005 -2011 Lexmark International Inc. Ciudad de México, Gerente de Planeación Financiera.

22. Ernesto Mauleón Uribe, de ManpowerGroup

Es Director de Finanzas para ManpowerGroup México y Centroamérica, teniendo a su cargo los ocho países de la región, siendo responsable de la planeación y reportes financieros, tesorería, cuentas por cobrar, impuestos, contraloría y compras.

23. Marco Antonio Robles Zertuche, de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

Contador Público IPN. Más de 31 años en el área financiera y contable.

24. José Cruz Pérez Esquivel, de Office Depot de México

Licenciatura en Administración, UNAM. Sears Roebuck de México SA de CV, Gerente General de Finanzas, enero 1995- 1997. Office Depot de México SA de CV, Director de Finanzas, 1997-a la fecha.

25. Francisco José Garza Jiménez, de First Majestic Silver Corp

Contador Público del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Lleva 46 años trabajando en Minería. Comenzó su carrera con Grupo México como Contralor de una unidad minera y llegó a ser Subdirector Financiero de todo el Grupo (17 años) de 1968 a 1985. Los últimos seis años ha sido el Vicepresidente de Finanzas de FMSC.

Elaborado por Raúl Olmedo Gutiérrez y Dulce Morales