Corona la marca más valiosa de México

La compañía Millward Brown dio a conocer su estudio Brandz 2015 en el que reúne a las 30 marcas más valiosas para México. Por cuarto año consecutivo, la cervecera Corona se coloca en la primera posición con un valor de 8,476 millones de dólares.

Durante la presentación en el Hospital Español, se destacó que las compañías en conjunto tuvieron un ascenso en su valor de 11% respecto a 2014, reuniendo 57 mil 350 millones de dólares.

“En esta edición del ranking hemos detectado que una de las características que comparten la mayoría de las marcas ganadoras es la adaptabilidad”, destacó Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown.

En la lista debutaron Aeroméxico, Maseca, Cerveza Sol, así como Banco Azteca. Las marcas Oxxo, Tecate y Banamex tuvieron un avance en su valor, mientras que Liverpool y Banorte registraron un descenso.

Marcas y valor

1. Corona 8,476
2. Telcel 6,174
3. Televisa 4,423
4. Modelo 3,604
5. Telmex 3,554
6. Bodega Aurrera 3,091
7. Cemex 3,039
8. Bimbo 2,795
9. Liverpool 2,557
10. Banorte 2,207
11. Inbursa 1,940
12. Banco Azteca 1,533
13. Oxxo 1,411
14. Banamex 1,236
15. Tecate 1,197
16. Sanborns 1,107
17. Marinela 1,042
18. Soriana 958
19. Sol 800
20. Maseca 710
21. Impulsora Desarrollo y Empleo 666
22. Lala 639
23. Elektra 629
24. Palacio de Hierro 585
25. Victoria 555
26. León 510
27. Pacífico 507
28. Aeroméxico 475
29. Tía Rosa 469
30. Superama 462

Álvarez Kuri mencionó que en los primeros diez lugares se mantienen las compañías con una tradición mayor a los 75 años en el mercado mexicano, lo cual indica que los consumidores en el país permanecen fieles a las marcas.

Resaltó que, comparada con la lista de China, las marcas relacionadas con tecnología o telecomunicaciones no predominan, a pesar de la presencia de una era digital en desarrollo.

Millward Brown realizó este ranking basado en un análisis financiero, valor en el mercado, perfiles de riesgo y la opinión de los consumidores.