Las 5 ciudades más competitivas y sustentables de México

Con el objetivo de reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales y promover iniciativas, soluciones y proyectos innovadores que impulsen la sustentabilidad y mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mexicanas, se presentó el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015.

Presentado por Banamex, junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro Mario Molina (CMM), así como con Banobras y el Infonavit, se elabora a partir de el Índice de Competitividad Urbana, que desarrolla el IMCO, y el Índice de Desempeño Ambiental, desarrollado por el Centro Mario Molina.

El primero evalúa la actividad económica y social de las ciudades, mientras que el segundo evalúa su gestión y desempeño en relación al cuidado al medio ambiente y al manejo de los recursos naturales.

Este año, se incluyó información sobre 78 ciudades mexicanas con más de 100 mil habitantes, que se asientan en 379 municipios. Las ciudades fueron clasificadas de acuerdo con el tamaño de población total en tres categorías: ciudades de menos de 500 mil habitantes; ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, y ciudades de más de un millón de habitantes.

El ranking quedó de la siguiente forma:

Categoría A. Ciudades con una población de más de un millón de habitantes

  1. Valle de México
  2. Monterrey
  3. Guadalajara
  4. Querétaro
  5. Aguascalientes

Categoría B. Ciudades con una población de 500 mil a un millón de habitantes

  1. Saltillo
  2. Morelia
  3. Cancún
  4. Chihuahua
  5. Hermosillo

Categoría C. Ciudades con una población de 100 mil a 500 mil habitantes

  1. Zacatecas-Guadalupe
  2. Guanajuato
  3. Salamanca
  4. Monclova-Frontera
  5. Puerto Vallarta