Los 10 países más competitivos

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2015, el cual evalúa y compara la capacidad de las economías más importantes y avanzadas del mundo para atraer y retener talento e inversión. Para esto, los países deben crear condiciones integrales que permitan a las personas y empresas maximizar su potencial productivo, así como incrementar de forma sostenida su nivel de bienestar.

El ICI 2015 mide 43 países y está compuesto por 131 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Cada subíndice evalúa una dimensión distinta de la competitividad.

El IMCO señaló que la competitividad global de los países analizados cayó 2% en promedio en el período 2011-2013; entre los rezagos que ocasionaron este retroceso estuvieron: mayores costos de la delincuencia y menor protección a acreedores y a la propiedad;
menor estabilidad política, menor libertad de prensa, libertades civiles y estabilidad política debido al aumento de la probabilidad de interferencia militar y menor seguridad en internet, encarecimiento de logística y menor calidad de transporte intraurbano, entre otros.

IMCO

El país que encabeza la lista de los países más competitivos en el ICI 2015 es Suiza, debido a que se encuentra entre los cinco mejores países en siete de los 10 subíndices medidos. En particular, resalta el primer lugar que obtuvo en el subíndice de Economía estable, así como el tercer lugar en los subíndices de Manejo sustentable del medio ambiente, Mercado de factores eficiente y Aprovechamiento de las relaciones internacionales.

Al país europeo le siguen Noruega, Suecia, Irlanda, Japón, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Australia y Alemania fueron los 10 países con calificaciones más altas en competitividad. En conjunto, su PIB per cápita equivale a 61 mil 068 dólares, tienen una inversión promedio de 25 mil 045 dólares por trabajador, y en promedio el 35% de su población económicamente activa (PEA) cuenta con educación superior.

IMCO, países más competitivos

En tanto, los 10 países menos competitivos del ranking son: Sudáfrica, Perú, México (con un avance de una posición entre 2011 y 2013), Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria. En suma, su PIB per cápita promedio es de apenas 7,233 dólares, la inversión por trabajador es de 3,312 dólares y sólo el 18% de su PEA cuenta con educación superior.

IMCO, países menos competitivos