50 empresas con responsabilidad social

RAÚL OLMEDO GUTIÉRREZ

El mundo ha cambiado, eso es inevitable. Las personas están cada día más ocupadas y preocupadas de lo que acontece en su entorno, por ende, el consumidor se ha transformado. Las empresas que quieran seguir vigentes deberán adaptarse a un consumidor interesado por la procedencia de los productos y de las compañías, pero también por el producto per se y toda la cadena de producción y distribución.

Existe un cambio de paradigma en el mundo de los negocios, no hay marcha atrás en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial. En este sentido Mundo Ejecutivo se ha insertado en este tema desde hace 10 años, puesto que hoy cumplimos una década de hacer nuestro ranking anual de responsabilidad social. Cuando empezamos era un tema muy nuevo para algunas empresas mexicanas, tenemos que aceptar que para nosotros también era en parte desconocido, y que de alguna manera no sabíamos bien a bien cómo enfrentarlo, tuvimos mucha ayuda, y llegamos a una metodología con la cual hemos evolucionando.

Para Grupo Mundo Ejecutivo, es nuestro segundo ranking más antiguo, después de las 1,000 empresas, y es uno de los temas que nos dan más satisfacción, puesto que se muestran tantas historias. Son las estrategias de las empresas para mejorar la situación de los trabajadores y de la sociedad mexicana en general, que simplemente es un placer hacer este ranking.

En este listado reconocemos empresas que no van por la publicidad verde por salir en la foto, sino que estas organizaciones llevan en el ADN del negocio la sustentabilidad.

Roberto Vázquez Cano, Gerente Corporativo de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Home Depot, comenta que el tema ha evolucionado mucho en las últimas décadas, y “sin duda le falta mucho más; hay sociedades que en el mundo han evolucionado de manera muy importante y desde nuestra óptica la responsabilidad social tiene que emigrar desde un enfoque que hoy en día, a nivel general en México, se percibe como una asignación adoptada de manera voluntaria por las empresas a un concepto que se ha asumido de manera individual por todos quienes integramos la comunidad.”

Desde luego las compañías tienen mucho que hacer como generadoras de riqueza, como generadoras de empleo, pero ese mismo ejemplo debiera permear al individuo sin importar su condición privilegiada o no de apoyo hacia los demás. En la últimas semanas en el mundo se abrió un debate muy importante en torno la atención a los grupos migratorios que provenientes de África y que han buscado un nuevo espacio para vivir, sobre todo en el mercado europeo. Esto ha obligado a que instituciones y gobiernos se sientan corresponsables o no, de abrir sus puertas para atender a gente de otros lugares que han enfrentado en sus lugares de origen condiciones de guerra”, agrega Vázquez Cano.

Y la controversia se agudiza más, con los atentados terroristas perpetrados por parte de un grupo árabe hacia Francia, puesto que la xenofobia se acrecentará. Lo que sí condenamos desde aquí es la violencia y los ataques a personas inocentes.

Y como siempre, cuando pasan estas cosas existen los nacionalistas, que se preguntan, y ¿por qué no ven a México si también existe mucha violencia?

Roberto Vázquez, de Home Depot, comenta que “en México tenemos nuestra propia lucha, que solventar, todos sabemos que alrededor de cualquiera de nosotros, sin importar dónde nos encontremos así sea el municipio más próspero de la República Mexicana, hay pobreza. Todos sabemos que en muchas ocasiones alcanza niveles que llegan a lastimar a nuestra sociedad y es el mismo ejemplo con un enfoque distinto. Aquí no hay que esperar a que la gente emigre de un continente a otro porque además los tenemos muy cerca, y esa actitud solidaria debe prevalecer ya no únicamente en las empresas, sino en todos, quienes tenemos la posibilidad de esta, sensibles con nuestras capacidades y limitaciones”.

Para muestra un botón

Estas empresas tienen un impacto real en la sociedad, no es un tema del discurso, cada historia que nos cuentan muestra cómo cambian la vida de una sociedad, cada día más urgida de ayuda ante la descomposición de todos los valores.

No podemos sino agradecer la ayuda que ofrecen estas empresas, cada una de las compañías abanderan una causa, podría ser educación, vivienda, mujeres, niños, adultos mayores, personas con capacidad distintas, cualquier ayuda bien encaminada es bien recibida.

Hace unos meses Coca-Cola nos invitó a compartir la inauguración de un bebedero sustentable en un Municipio de Durango. Llegamos temprano antes de la entrada de los alumnos, poco a poco se fueron incorporando los niños, uniforme limpio, algunos con sus padres, otros solos, después llego el gobernador, el presidente municipal y todo era fiesta y sonrisas. Pero la verdadera fiesta empezó cuando los niños por primera vez abrieron esas llaves, sus rostros eran de asombro, no podían creer que en sus escuelas tuvieran agua, esas caras, esa alegría de aquellos niños valió el viaje, valió el dinero invertido por parte de la refresquera, ¿cuánto vale mejorar la condición de vida de un niño y de cientos?

Vivian Alegría, directora de Responsabilidad Social de Coca Cola México, comenta sobre la visión de negocio: “Nuestra visión forma parte de la visión global de la Compañía para contribuir al bienestar integral y la construcción de un mejor futuro a través de la suma de esfuerzos. La estrategia global busca inspirar a la acción en tres diversos ejes: Me, We, World, que en México se han integrado en los pilares sustentables de Bienestar Personal, Bienestar Social y Bienestar Ambiental. Trabajamos localmente en los compromisos adquiridos a nivel mundial, logrando grandes resultados, tales como el cumplimiento de la meta de reabastecer el 100% del agua que utilizamos en nuestros productos en el país seis años antes de lo planteando originalmente”.

Y añade: “Existen diversas iniciativas globales implementadas también en México, como el programa de empoderamiento de mujeres 5by20, y acciones que contribuyen a la reducción de nuestras emisiones, el desarrollo de empaques sustentables, programas de promoción de estilos de vida activos y saludables, entre otros; enfocando nuestros esfuerzos en aquellos rubros en los que se tiene mayor oportunidad de incidir bajo la visión 2020 de la compañía a nivel mundial, generando un cambio positivo para el bienestar de las comunidades en el país de acuerdo a sus necesidades”.

En el caso de 3M ver al voluntariado salir a impactar a los niños que apoyan, compartiéndoles parte del expertise que ellos aportan y saber que esos infantes serán mejor gracias a la labor que realiza 3M. Dice la directora de Recursos Humanos Tatiana Amaya: “Los aliados son los niños, trabajamos en las vías de la educación, aquí hemos alcanzado a beneficiar a 600 niños, por el otro lado trabajamos en un programa global de 3M, el cual lo desarrollamos en tres pilares, el individual, el cultural y el de oportunidad”.

O el caso de Banamex, donde han destinado una inversión de 266 millones de pesos, con más de 6 mil voluntarios, que en total juntan 4 mil horas de labor social, y que benefician a 4.6 millones de personas, y trabajan con un grupo de chicos, con capacidades diferentes, para que ellos puedan tener una vida independiente mediante la ayuda a Fundación Inclúyeme, para ayudar a las personas con autismo y síndrome de Down, y sus familias.

Andrés Albo, Director de Compromiso Social comenta: “los apoyamos para que los chicos vivan en departamentos, que ya contamos con ocho y los tenemos en grupo de cinco; crecen en un entorno de acompañamiento que les permite tener una vida más integral, ellos trabajan con nosotros y ya son 80”. Pero eso no es todo, el banco tiene una inclusión a favor de personas con distintas preferencias sexuales, el ejecutivo comenta: “Banamex participó con una delegación de empleados en la marcha por el Orgullo Gay, se hace una semana a favor del LGBT y se han izado banderas a favor”

Y podríamos seguir, puesto que el tema da para hacer un libro, y una enciclopedia con cada unas de las empresas y con cada una de las historias, pero sólo podemos agradecer el tiempo que se tomaron para aparecer en este ranking, y agradecer por hacer un México mejor.

Metodología

Nos dimos a la tarea de entrevistar a cada uno de los Directores de Responsabilidad Social de las empresas aquí mencionadas, también les pedimos hacer unas entrevistas con ejecutivos, para poder determinar su compromiso con las prácticas de responsabilidad social.

Los criterios utilizados en el Ranking de las 25 empresas con mayor sustentabilidad en México fueron 62 reactivos y en cada uno se asignó un valor distinto, dividido en cinco secciones con un total de 100 puntos, es decir el máximo que puede obtener una empresa son 100 puntos.

A. Calidad de vida en la empresa. (25 puntos máximo)

La calidad de vida en la empresa no sólo es un programa para aumentar la productividad del empleado, sino es una filosofía de gestión empresarial que dignifica al empleado, realiza cambios culturales y brindad oportunidades de desarrollo y progreso personal.

Dentro de la construcción del ranking se analizó el balance trabajo-familia, las condiciones laborales, la capacitación y al desarrollo del empleado; su seguridad laboral y a la igualdad de oportunidades para crecer en la firma.

Contamos con 16 reactivos, los primeros 4 reactivos se les dio un valor de 1 puntos, los siguientes 9 de 2 puntos y los últimos 1 puntos para un total de 25 que contempla un 25% del total.

B. Ética empresarial. (25 puntos máximo)

Significa determinar el nivel de los valores de honestidad y transparencia empresarial. Cabe remarcar que de nuestro listado total 23 empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, ocho más en bolsas internacionales y 13 mandaron información completa de la empresa, lo que demuestra su trasparencia con la sociedad. Es decir, la rendición de cuentas y esto implica por supuesto el Gobierno Corporativo. De igual forma, el tratar asuntos de ética corporativa e intentar medirlos se hace una tarea complicada por ello tomamos aspectos cuantitativos y cualitativos para dar un parámetro a seguir en nuestra metodología.

En la pregunta ¿Qué considera usted debe ser la aplicación y definición óptima de la Sustentabilidad en México? Los puntos se dividen de la siguiente forma:

a. Acciones de beneficencia para los más pobres (1 puntos)
b. Rendición de cuentas corporativas (3 puntos)
c. Desarrollo sustentable (5 puntos)
d. Ciudadanía global (9 puntos)

Las preguntas para el subranking fueron:

Aspectos cuantitativos: (16 puntos máximo)

1. Tiene que seguir alguna norma establecida para su industria como:
• ISO 14000
• Sarbox
• Six Sigma Lean Manufacturing
• Industria Limpia
• Requerida por la CNSF
• ESR

C. Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo. (25 puntos máximo)

No sólo es involucrarse con la sociedad, sino ser parte de la misma y comprometerse el desarrollo social, es hacer la diferencia en las comunidades donde opera la empresa, maximizándose el valor agregado (considerando los intereses de inversionistas, colaboradores, directivos, competidores, proveedores, clientes, gobierno, organizaciones sociales y comunidad, su desarrollo y presencia pública).

La metodología fue la siguiente, la primera parte de 12 reactivos, el primer reactivo tiene un valor de 3 y los once restantes de 2 para un total de 25 puntos.

D. Medio ambiente. (15 puntos máximo)

Cuidado y protección del entorno, los recursos y medio ambiente. Se refiere a la optimización de recursos y la sustentabilidad.
El cuestionario para elaborar el subranking fue:

1. ¿Qué tipo de energías alternativas utiliza?

+E. Hidráulica (2 puntos)
+E. Eólica (2 puntos)
+E. Solar (2puntos)
+E. Geotérmica (2 puntos)
+Biomasa (2 puntos)
+Ninguna

2. Otros puntos por obtener (5 puntos máximo)

¿Monto de recursos que destina a la preservación del medio ambiente?

E. Factor económico. (10 puntos máximo)

Es uno de los factores controvertidos, pero está en relación al peso especifico de la empresa, en este sentido toda su ayuda es bienvenida en el caso de la responsabilidad social, sin embargo entre mayor sea la empresa, tendrá un impacto más profundo en la sociedad.

Se determinaron ventas anuales y de éstas el porcentaje que destinan a la responsabilidad social, el número total de empleados y de ellos cuántos participan en programas de apoyo a esta noble causa. La información financiera se tomó de la edición de Las 1000 empresas más importantes de Mundo Ejecutivo.

La información solicitada fue:
a) Datos generales
1. Número de empleados (5 puntos máximo)
2. Ventas (millones de dólares 2010) (5 puntos máximo)