Las 50 marcas más valiosas de México

De acuerdo al estudio hecho por la consultora global, Brand Finance México 50, Grupo Bimbo es propietaria de lo que seguramente, es la cartera de marcas al consumidor más valiosa del mercado. Entre las 50 más valiosas de México, figuran cuatro de sus marcas: Bimbo (3), Marinela (28), Tía Rosa (29) y Oroweat (48).

El análisis arrojó que en México, las ‘marcas detrás de las marcas’ tienen un valor sustancial, tan importante como el valor de sus marcas de cara al consumidor, como es el caso de Arca Continental (12), Sigma Alimentos (24) y Femsa (50).

La lista de las 50 Marcas más valiosas de México cuenta con participantes que en relativamente poco tiempo han cobrado relevancia en el mercado local, como es el caso de izzi (41) y Volaris (45).

Carlos Slim es dueño de una de las carteras más valiosas y diversificadas de México. De sus marcas, cinco figuran en la lista, incluida la No. 1, Telcel, al igual que Telmex (6), Sanborns (17), Inbursa (19) y Condumex (23).

En general, las marcas son uno de los activos más valiosos que puede poseer una empresa y otro tipo de organizaciones”, señaló Laurence Newell, director de la oficina de Brand Finance México. “Es fundamental entender el valor de una marca para así optimizar los retornos de la empresa. Estamos dando a conocer un ejercicio vital para las marcas en México, tal y como se ha vuelto vital en otras partes del mundo”.

El sector de alimentos y bebidas está representado con casos como Grupo Herdez, propietarios de dos marcas en la lista: Herdez (38) y Del Fuerte (42); Corona (4) de Anheuser-Busch Inbev y Sol (13) de Heineken; también figuran Grupo Lala (15) y Bachoco (37) en el segmento de productores agrícolas.

En el sector retail lo destacan Liverpool (10) y Palacio de Hierro (35); Soriana (9), Chedraui (16), Comercial Mexicana (32), y Oxxo (5); así como Elektra (30) y Grupo Famsa (43).
En el listado también se considera a jugadores del sector industrial, como la segunda marca más valiosa de la lista, Cemex; Grupo México (14), Mexichem (22) y la minera Fresnillo (46).

Año tras año Brand Finance pone a prueba cientos de las marcas más importantes y publica estos rankings para muchos países alrededor del mundo, de hecho, a principios de mayo publicamos las marcas más valiosas del Medio Oriente y Dinamarca”, señaló por su parte el director de valuación de la firma, Richard Haigh.

El día de hoy nos complace anunciar por primera vez la lista de México, particularmente por el hecho de que las marcas tienen un efecto poderoso sobre el desempeño financiero de largo plazo de una organización y del valor de la empresa. Cualquiera que tenga bajo su cargo la tarea de reportar ante accionistas —y sea en México o alrededor del mundo—, debe tener en cuenta el valor y la fortaleza de su marca”, añadió.

Cabe destacar que por primera vez, México participará en discusiones internacionales para el desarrollo de la norma internacional que sienta las bases para establecer el valor monetario de una marca. Esta reunión plenaria será en la ciudad de Cancún, Quintana Roo del 17 al 19 de mayo de 2016, y estará coordinada por Asociación de Normalización y Certificación AC (ANCE).

Ranking
Ranking