México desciende en competitividad

México se colocó en la posición 45 del ranking de competitividad a nivel mundial, realizado por el IMD World Competitiveness Center, lo cual significa que descendió seis posiciones con respecto al año pasado.

En tanto, Chile es el único país de América Latina que no se encuentra entre los últimos 20 lugares, mientras que Argentina fue el único territorio que mejoró su posición respecto al año pasado, pues ya se encuentra en el lugar número 55.

De acuerdo con el profesor Arturo Bris, director de la organización, “un hecho importante que el ranking deja en claro año tras año es que el crecimiento económico actual no significa garantía alguna para la competitividad futura”.

TE PUEDE INTERESAR: Los 10 países más competitivos

Este año Hong Kong se llevó la primera posición del conteo, mientras que Suiza se queda en el segundo lugar; ambos países lograron derrocar el poder que Estados unidos mantuvo en los rankings anteriores.

“Estados Unidos todavía cuenta con el mejor rendimiento económico en el mundo, pero hay muchos otros factores que tomamos en cuenta para evaluar la competitividad”, abundó.

De acuerdo con un reporte de prensa emitido por el grupo, se toman en cuenta más de 340 criterios de evaluación, derivados de cuatro factores primordiales: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura. También se toman en cuenta las evaluaciones a 5,400 ejecutivos de negocios.

Ranking