¿Cuáles son las marcas de fútbol más valiosas?

Este año, el Manchester United vuelve a encabezar la tabla con un valor de marca de 793 millones de euros, de acuerdo con el reporte Brand Finance Football 50. El equipo logró una quinta colocación relativamente floja debido a la imposibilidad de calificar a la Champions League. No obstante, después de su primer triunfo en el torneo de la Copa FA en más de una década y las proyecciones continuas en cuanto al crecimiento de sus ingresos, ayudaron a mitigar un poco el golpe.

Aunque el Manchester United es el primero en cuanto a valor de marca, el Leicester es quien tiene mucho que celebrar. El desempeño extraordinario del equipo también quedó traducido en un cuento de hadas comercial. En el transcurso de apenas un año, la fortaleza de la marca de este club se elevó 13 puntos, mientras que el valor se disparó 132 por ciento.

Su valor de marca, en 160 millones de euros, coloca al Leicester en la posición 16 de la tabla, cuando en el 2015 estuvo en la posición 42. A principios de la década, el equipo se desvaneció en la tercera división del fútbol inglés. En el 2012, los ingresos por patrocinios apenas ascendían a los 5.2 millones de euros. Después de haber ganado el título este año, se estima que el equipo recibirá 150 millones adicionales.

El valor de marca de un club de fútbol se calcula combinando la fortaleza de marca con datos de ingresos en tres grandes vertientes: comercial, transmisión y día del partido. A corto plazo, las nuevas riquezas del Leicester fluirán de los patrocinadores que seguramente se acercarán al club para capitalizar de su visibilidad mundial y su gran historia.

En este sentido, David Haigh, director ejecutivo de Brand Finance señaló, “el éxito de Leicester es algo con lo que sus patrocinadores actuales solamente pudieron haber soñado y el retorno sobre su inversión ha sido realmente espectacular. Preparados con un entendimiento firme acerca de lo que su marca realmente puede llegarle a valer a sus patrocinadores potenciales, ahora el club tendrá que manejar con máximo cuidado el diluvio de ofertas y oportunidades que reciban, tanto para maximizar sus ingresos, como para crear alianzas que por un lado fortalezcan la marca del equipo y por otro su balance final”.

Por otra parte, el valor de la marca del Real Madrid también va al alza, luego de que el club se volvió a llevar otro título en la Champions League. Durante su breve estancia, Zinedine Zidane les ha dado el éxito clave, e igual de importante es el hecho de que es un favorito entre los fanáticos, pues su presencia refuerza la imagen del Real como el hogar natural de las máximas estrellas del fútbol.

Aunque ya no sea jugador, es sin duda alguna un Galáctico. La próxima negociación de los derechos televisivos de La Liga, un acuerdo masivo con Adidas y una marca AAA+ cuya fortaleza sigue aumentando, implican que el valor de marca del Real se eleva 251 millones de euros para alcanzar 1.06 mil millones.

Los 10 primeros lugares

Marca/Valor de marca

1. Manchester United/1,170 mdd

2. Real Madrid/1,148 mdd

3. FC Baracelona/ 993 mdd

4. Manchester City/905 mdd

5. FC Bayern Munchen/ 867 mdd

6. Arsenal FC/858 mdd

7. Paris Saint-Germain FC/792 mdd

8. Chelsea FC/776 mdd

9. Liverpool FC/748 mdd

10. Tottenham Hotspur FC/ 441 mdd