RANKING: Banca mexicana, en un momento de encrucijada

RAÚL OLMEDO

Hoy más que nunca México debe voltear hacia el mercado interno.

Hace algunas semanas el empresario Carlos Slim declaraba la necesidad de fomentarlo. Para ello, necesitamos de una Banca fuerte, que sea el lubricante y contribuya al crecimiento de los sectores productivos.

El año pasado, la banca en su conjunto registró un resultado positivo de 107 mil millones de pesos, cifra 8.3% superior a la del mismo mes del 2015.

En el caso del IMOR, es decir, el índice de morosidad de la cartera vencida total, al cierre de 2016 se situó en 2.15%, un nivel 0.46 puntos porcentuales menor al de diciembre de 2015, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Radiografía del ganador

Hoy Banco Interacciones ocupa el primer lugar en nuestro ranking, es el Banco especializado mexicano más grande del país, cuenta con más de 20 años en el mercado y se enfoca en otorgar financiamiento y servicios personalizados a los tres niveles de gobierno, tanto federal, estatal y municipal. De ahí que su riesgo no sea alto y se coloque con el IMOR más bajo de toda la Banca. Desde hace años cuenta con un manejo responsable de su crédito. El 2016 fue un excelente año para este Banco pues sus ingresos totales se incrementaron 67.66% con respecto al año anterior. Por ello esta institución, es un digna ganadora de nuestro ranking anual.

Para HSBC, “el 2016 fue un año de crecimiento en México. Fue también un año de retos, aunado a cambios cuyo resultado se materializó en más créditos, más clientes y una mayor rentabilidad. HSBC ha centrado su estrategia en México en dos pilares fundamentales: en la Banca de consumo o retail y en el financiamiento del comercio internacional y de los flujos internacionales de capital. La Banca de consumo o retail fue una prioridad para HSBC el año pasado.

Por ello se fortaleció la propuesta de valor, el modelo comercial y la cartera de productos, además de implementar mejoras en el centro de contacto y las herramientas digitales dirigidas al cliente. Con ello, y mediante el mejor aprovechamiento de sus mil sucursales bancarias, HSBC registró un crecimiento importante en su cartera total, particularmente en los préstamos de nómina, pero también en los créditos personales, hipotecarios, y comerciales.

Por su parte, en el pilar del financiamiento del comercio internacional y de los flujos internacionales de capital, fue fundamental la presencia del Banco en 71 países y el hecho de que la economía mexicana realice un comercio internacional de alrededor de 35% de su Producto Interno Bruto (PIB)”.

Para HSBC “el reto es seguir creciendo en el país y mantener la ruta de la rentabilidad que nos trazamos hace un año. Seguiremos explotando nuestras ventajas competitivas y el diferenciador que nos hace únicos en el mercado internacional, pues contamos con una amplia variedad de productos que nos convierten en los socios perfectos de nuestros clientes”, promueve.

Para este año se espera un escenario de tasas de interés más altas, aumento en los precios y menor crecimiento en la economía, esto conjuntamente con el escenario de incertidumbre que plantea Trump. Como ya se ha mencionado, en promedio la Banca mexicana tiene un IMOR de 2.15%, algo muy aceptable, sólo algunos bancos presentan ciertos problemas de IMOR de dos dígitos, como Banco Coppel.

En general se espera un año 2017 alentador. Los Bancos que entrevistamos se encuentran confiados de la economía de nuestro país, y el potencial que existe a futuro; por ello, en momentos de incertidumbre es necesario tener instituciones sólidas.

Metodología del Ranking

Como cada año contemplamos el total de la Banca en nuestro país. Para la elaboración del rankig se tomaron en cuenta las 47 instituciones bancarias que operan en México con la información emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), correspondiente a diciembre de 2016; para la información operativa el cierre es a noviembre. Se hizo la conversión a millones de dólares de los estados financieros analizados; en caso del estado de resultados se tomó el tipo de cambio promedio anual de 13.21 pesos por dólar, mientras que para el balance general se utilizó el tipo de cambio registrado al cierre de diciembre de 2016, 20.61 pesos por dólar. Estos tipos de cambio se tomaron de los publicados del 1 de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2016 emitidos por el Diario Oficial de la Federación.

En cuanto a la información respectiva a índices, tanto del ROA, ROE como del IMOR, se contemplaron los montos en pesos, y fue tomada tal cual aparece en el documento publicado por la CNBV.

Se consideraron cuatro parámetros fundamentales para la construcción del ranking:

1. ROE (40%)

Es un indicador de eficiencia de recursos. La fórmula para obtener este índice es el resultado neto entre el capital total y la rentabilidad sobre el patrimonio (por sus siglas en inglés: return on equity), dicho en otras palabras es el cociente entre el beneficio neto y el capital propio. Por tanto, mide cuánto ha ganado un Banco en relación con la inversión de los accionistas. Al ser uno de los principales indicadores se le otorgó un peso de 40 por ciento.

2. Ingresos (30%)

Es un indicador de riesgo en los fondos prestables. El sistema bancario se mueve en función del riesgo; el negocio del Banco es manejar su riesgo adecuadamente. Esto quiere decir que a mayor cantidad de recursos que opera la institución financiera, mayor será el peligro de cotingencia que correrá. Puede haber instituciones que tengan una rentabilidad muy buena, pero manejan una cantidad de recursos limitados y esto permite que su riesgo sea controlado. Por ello, a mayor cantidad de recursos existirá mayor probabilidad de que la cartera vencida aumente.

3. Índice de Morosidad (20%)

El índice de morosidad corresponde a la cartera de crédito vencida como proporción de la total. Es uno de los indicadores importantes de una cartera de riesgo. La fórmula es la siguiente: IMOR es igual a la cartera vencida entre cartera total y se considera cartera total vencida cuando los acreditados se van a concurso mercantil o cuando no se han cubierto los intereses de acuerdo con el contrato pactado.

4. Resultado neto (10%)

Este año no se contemplaron indicadores operativos, sino simplemente financieros, este es el último indicador financiero que evaluamos. Entendemos por resultado neto a la utilidad que resulta después de restar y sumar de la utilidad de operación, los gastos e Ingresos de los impuestos. Es la utilidad que se distribuye a los socios.

A su vez se realizaron cinco subrankings: ROE, ROA, ingresos, IMOR y resultado neto. Por tanto cada Banco cuenta con cinco posiciones en cada uno de los subrankings. La número 1 cuenta con toda la puntuación total de tal forma que si un Banco contara con la posición número 1 en todos los rankings tuviera 100 puntos. Esto es, 40 puntos de ROE, 30 puntos de Ingresos, 20 puntos de IMOR y 10 puntos de utilidad neta. Se sumaron las puntuación total y fue el índice final.

Consulta en RANKING DE LA BANCA elaborado por Mundo Ejecutivo aquí: