UNAM, institución de AL con mayor popularidad en la red

0

El ranking se basó en cinco métricas de desempeño de los sitios de las universidades, así como su presencia en la red

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución de estudios superiores de América Latina con la mejor presencia y la más alta popularidad en la red, según el ranking Top 200 Universities in Latin America, de uniRank.

A la UNAM le siguen en el listado tres universidades públicas de Brasil: la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Brasilia y la Universidad Federal de Río Grande del Sur.

Dentro del top 20 del ranking de universidades de América Latina, dominado por instituciones brasileñas, están la Universidad Autónoma de Nuevo León en la posición número 15 y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). La primera escuela privada mexicana aparece hasta la posición 21: el Tecnológico de Monterrey.

El listado elaborado por uniRank no obedece a criterios académicos. En su lugar, incorpora clasificaciones que determinan el grado de presencia y popularidad de las instituciones educativas en la red.

De esta forma, el ranking puede incorporar a las universidades de países con poca presencia en otros listados elaborados con base en los criterios convencionales.

No obstante, para poder ser incluidas en las mediciones, las escuelas de estudios superiores deben ofrecer al menos cuatro años de licenciatura o posgrados, impartir cursos predominantemente en un formato de educación tradicional, presencial y no sólo en línea.

En otro de los listados recientes de uniRank, la UNAM obtuvo la tercera posición a nivel mundial como la institución de educación superior con más seguidores en el mundo, con más de tres millones de “me gusta” en Facebook, luego de Harvard, con más de cinco millones de seguidores, y de Oxford con más de tres millones.