Accor y ONU, 2 años trabajando por el medio ambiente


La cadena hotelera, a través de su programa Earth Guest, canaliza recursos para la reforestación, mismos que se obtienen del ahorro en el consumo de energía y agua
ARTURO ARELLANO MERLÍN

Apoyar las causas medioambientales ha sido por 5 años una de las bases de crecimiento de la cadena hotelera Accor, ya que a través de su programa global “Earth Guest” rige la operación de sus hoteles en todo el mundo en materia de responsabilidad social y desarrollo sustentable. 

La firma, que opera 495 hoteles en el orbe, presenta una reducción en el consumo de energía eléctrica de 5.5% anual, esto gracias a la instrumentación de focos ahorradores en 85% de sus instalaciones y el uso de paneles solares en 116 de éstas.

En entrevista, Jean-Philippe Claret, director general de Accor México, comentó que anterior a este programa, ya tenían uno en 1998, llamado “carta compromiso”, en donde se pusieron metas para cambiar y contrarrestar el daño ambiental, lo que se suma al ahora llamado Earth Guest.

“Actualmente estamos certificados por diferentes instituciones a nivel mundial, lo que nos coloca como uno de los pioneros en implementar programas de sustentabilidad”, afirmó.

En México 4 de los 10 hoteles ibis de la compañía cuentan con la certificación internacional ISO 14001, así  también como Novotel México Santa Fe, que fue certificado este año por EarthCheck como Star Performer por su alto desempeño en acciones a favor del medio ambiente y la comunidad.

Entre otros programas, los hoteles Accor en México se construyen y operan bajo la Carta Accor de Compromiso con el Medio Ambiente, que consta de más de 60 estándares para un mejor empleo de los recursos como el agua, energía y el manejo de desechos.

El ejecutivo añadió que en México, el ahorro que se logra en un año representa la energía que gasta un  televisor que dura prendido 900,000. En lo que corresponde al agua se ha ahorrado el equivalente a 350 tinacos de casa-habitación.

“Hemos logrado grandes ahorros en energía y agua, lo que nos impulsa a seguir implementando estos esfuerzos para 2012 en tierras mexicanas”, aseveró Jean-Philippe Claret.

Siguiendo con su visión de sustentabilidad, en 2010 el grupo puso en marcha el plan de reforestación mundial de hoteles Accor, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en los 10 hoteles hasta entonces funcionando en el país, en el cual se invita a los huéspedes a ahorrar agua a través de la reutilización de las toallas de su habitación, con la garantía de que los recursos son aplicados para la plantación de árboles en siete regiones del mundo.

Al respecto, Claret dijo que este programa ha funcionado bien en todo el mundo y de igual manera en México,  debido a que los huéspedes han formado una parte esencial para llegar al objetivo requerido.

“Más que una meta final es un camino que seguimos, porque hemos empezado de poco en poco hasta llegar a los 90 países donde operamos; contamos con alrededor de 495 hoteles con funciones sustentables”, comentó.

La cadena cuenta con 82 hoteles que a nivel mundial han sido certificados por EarthCheck, contribuyendo así a alcanzar la meta mundial de certificar el 100% de sus instalaciones al finalizar 2012, esto es lograr más de 400 hoteles certificados, en donde está ya incluido el Novotel México Santa Fe.

EarthCheck es el primer programa de certificación mundial que se desarrolla para la industria turística, los procesos se basan en la mejora continua y requieren de un fuerte compromiso por parte de los administradores de los hoteles.