Ecofest pinta de verde su fiesta en Chapultepec


Ecoemprendedores mexicanos mostraron durante 2 días sus proyectos y productos a favor del medio ambiente
CAROLINA HERNÁNDEZ ESTRADA

Por tercer año consecutivo, el Bosque de Chapultepec abrió este fin de semana sus puertas al Ecofest, el festival ecológico más importante de la Ciudad de México, donde 170 empresas y organizaciones mexicanas presentaron sus proyectos y productos a favor de la sustentabilidad.

Por ejemplo, Javier Gala, director de la firma Csol, mostró su panel colector de calor 100% mexicano que puede ser usado para sistemas de calefacción o generación de energía eléctrica.

“Tenemos diferentes modelos, todos con tanques térmicos. Nuestra patente aún está en trámite, pero hasta ahora hemos vendido 120”, comentó el ecoemprendedor.

Además de artefactos amigables con el medio ambiente, en el Ecofest también se pudieron encontrar otro tipo de artículos, como comestibles orgánicos y productos para el hogar que contribuyen a disminuir nuestra huella ecológica, algunos de ellos elaborados con materiales reciclados.

Un ejemplo de lo anterior fueron las bolsas ecológicas que confeccionan a mano 58 indígenas de Cholula, Puebla, y que son exportadas a Alemania y Estados Unidos por la empresa Basbag.

“Lo que para muchos es desperdicio, para nosotros es una materia prima, por lo que nuestras bolsas son hechas con 80% de desechos de telas, etiquetas y cobijas”, dijo Edsel Pérez, integrante de Basbag.

Otros de los aspectos que destacaron fueron las azoteas verdes. También estuvieron presentes los sembradores urbanos que trabajan para difundir la creación de huertos, invernaderos y viveros sin que ocupen tanto espacio, creando productos orgánicos, sin la necesidad de usar pesticidas.

Otros, como Tonelhuayotzin, Nuestra Raíz, optaron por apoyar el consumo local y regional de las comunidades indígenas con ecotecnias.

En Twitter: @CaroEstrada_ME