Cumbre de negocios verdes, inspiración para emprendedores

NANCY MOYA-BÜRGER

Este martes culminó la sexta edición de la Cumbre Global de Negocios Verdes 2015 en la cual expertos en la sustentabilidad de primer nivel hablaron sobre la innovación y su relación con el crecimiento y competitividad corporativa no sólo en México sino a nivel mundial.

La cumbre, organizada por el Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, se realizó con el objetivo de vincular el trabajo que se hace en el sector empresarial a nivel global para que las empresas mexicanas puedan integrar sus estrategias, modelos de negocio y acciones de valor a la sociedad.

Luis Aguirre-Torres, presidente y CEO de GreenMomentum y Cleantech Challenge México, señaló que otra de las finalidades de este evento fue “inspirar a los emprendedores mexicanos en crear empresas que ofrezcan productos o servicios sustentables”.

Mencionó que en México existe la necesitad de tener empresarios que deseen enfocarse la reducción de las emisiones de carbono, fomentar la eficiencia energética, la movilidad urbana, las construcciones inteligentes, así como la conservación del agua y reciclaje.

La directora y fundadora del IGS, Isabel Studer, destacó al inicio de esta reunión de dirigentes de naciones, que el esfuerzo que el IGS realiza cada año tiene relevancia con la inminencia de un nuevo acuerdo global de la COP21 (Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que sustituirá al actual Protocolo de Kioto en París a finales de 2015, un proceso del cual el sector privado está llamado a ser un aliado estratégico.

La incorporación en los próximos 15 años, de 2,500 millones de personas a una clase media que tendrá patrones de consumo insostenible, originará una presión enorme sobre los recursos naturales, dando pauta a la innovación en la conservación del agua, la energía, la reducción de los residuos y del desperdicio”

El evento que tuvo lugar los días 27 y 28 de abril en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, contó con la participación de ponentes y representantes empresariales tales como: Peter Bakker, presidente y CEO del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); Robert F. Kennedy, presidente de Waterkeeper Alliance; Lisa Jackson, vicepresidente de las Iniciativas Ambientales de Apple; Terry F. Yosie, presidente y CEO del World Environment Center (WEC); y Daniel Esty, profesor de Derecho y Política Medioambiental de la Universidad de Yale, entre otros.
Asimismo participaron miembros de la Coparmex, CESPEDES, GreenMomentum y miembros del acuerdo por un México sostenible: socios estratégicos.

De las ponencias que se llevaron a cabo el día de ayer destacó la que dirigió Robert F. Kennedy, quien en su conferencia titulada “Conservación del Agua: Clave para los Negocios”, indicó que los recursos naturales no deben ser privatizados y destacó que en México cada ciudadano debe contar con agua potable sobre todo en las áreas urbanas y a su vez aprender como utilizar el agua para generar energía y para el uso industrial.

Por su parte, la vicepresidente de iniciativas ambientales de Apple, Lisa Jackson, mencionó el día de hoy en la sesión plenaria “Innovación en las tecnologías de información para la sostenibilidad corporativa” que las tecnologías de la información han sido la fuente de la innovación y la combinación de éstas con la escasez de recursos naturales, la degradación de los ecosistemas y los problemas de aglomeración en las ciudades, han provocado el surgimiento de negocios verdes.

Esto significa una verdadera revolución industrial tras el surgimiento de UBER, ZIPcar, Telsa, los vehículos eléctricos de BMW y Nissan, la impresora 3D, las redes eléctricas inteligentes, los focos LED, los paneles solares, entre otros

Para obtener más información sobre este foro, visite la página www.negociosverdes.com