Responsabilidad social empresarial, ¿por dónde empiezo?

ELOY RODRÍGUEZ ALFONSÍN*

En cuestiones de responsabilidad social empresarial (RSE), es común preguntarse por dónde empezar.

Toda aquella organización que desea tener una gestión socialmente responsable y que entiende por ésta algo así como “la manera de conducir una organización apegada a valores éticos, satisfaciendo las expectativas de sus grupos de interés (stakeholders) y contribuyendo al desarrollo sustentable”, debe empezar por aplicar la siguiente regla de oro:

No confundir filantropía con responsabilidad social. Y no porque esta no sea positiva, sino porque son cosas distintas.

Filantropía es dar, es darse; responsabilidad social es gestión, gestionarse, compartir beneficios, crear y compartir valor en una dinámica ética y de mejora continua.

Además de esta regla, los siguientes pasos pueden funcionar para introducirse en la responsabilidad social:

  1. Autoexplorarse, mirarse hacia adentro, conocer el potencial de nuestra organización y saber los alcances que tiene en los diferentes roles que juega.
  2. Identificar o mapear a sus grupos de interés.
  3. Dialogar y conocer sus expectativas.
  4. Priorizar expectativas a través de una pregunta lógica: ¿Lo que es relevante para tal o cual grupo de interés, es crítico para mi organización?

Haciendo lo anterior tendremos un mapeo de asuntos relevantes o un sencillo análisis de materialidad. A partir de ahí podremos estar en condiciones de confeccionar un plan de responsabilidad social asertivo y enfocado a los asuntos relevantes de mis grupos de interés en concordancia con mis objetivos y metas institucionales.

El siguiente paso sería implantar nuestro plan, establecer metas mensurables y programas específicos que nos lleven a tener una diversidad de acciones para atender a todos nuestros grupos de interés y en cuyo concierto encontremos el fin de tener una organización socialmente responsable.

Además de lo anterior y a manera de guía de indicadores con los que se pudiera planear, encontramos los cuestionarios para el proceso del Distintivo ESR, la guía ISO 26000 y los indicadores del Global Reporting Initiative. ¡Suerte en su proceso!

*Director ejecutivo de Promotora ACCSE, consultoría líder en responsabilidad social y desarrollo sustentable.
Únete: @accsemx y facebook.com/accsemx