HSBC refrenda compromiso con migración infantil

El banco HSBC firmó por tres años más el programa de Prevención y Atención de la Niñez Migrante no Acompañada en México, desarrollado en colaboración con la asociación Save the Children, con el cual han ayudado a más de 12 mil personas a regresar a su lugares de origen.

“Estos proyectos nos dejan ver que HSBC es más que un banco. Save the Children ha sido un gran aliado estratégico, brindándonos la oportunidad de conocer de cerca la problemática de la migración en México”, mencionó Miguel Laporta, director de sustentabilidad de HSBC México y América Latina.

Actualmente existe una crisis de migración en América Latina, pues aunque no se tienen cifras concretas, al menos 50 mil niños y jóvenes sin compañía de un adulto son deportados desde Estados Unidos.

“Atender a estas personas fue determinante, sabemos que el gobierno no puede solo y con la sociedad en conjunto, podemos hacer la diferencia. Dentro del programa, nosotros somos los inversionistas”, comentó el directivo sin detallar un monto exacto de inversiones en este rubro.

La labor de una de las agrupaciones financieras con mayor presencia en México va más allá de invertir capital para la organización. Para el banco resulta importante no sólo atender el problema, también atacarlo de raíz. Por esta razón, su programa se dirige en dos vertientes: primero, atender a los jóvenes en la frontera y ayudarlos a regresar de manera segura a sus comunidades; y segundo, ofrecer becas para que los menores continúen sus estudios y se reintegren a la sociedad.

En este sentido, Laporta agradeció la colaboración de Aeroméxico por el apoyo necesario para costear los boletos y transportar a los menores desde la frontera con Estados Unidos, además de recibir un costo preferencial en los viajes.

Dentro de este convenio y como consecuencia del éxito a lo largo de cinco años del programa, el banco de origen británico planea colaborar la salida del programa hacia países de Centroamérica, principalmente a El Salvador y Honduras, donde se vive una situación grave de marginación y pobreza.

En el documento donde se refrenda el compromiso de las instituciones fue firmado también por María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children; Lourdes Aranda, vicepresidenta del consejo de la asociación y Miguel Laporta; teniendo como testigos al dueto Ha*Ash, quienes fungen como embajadoras de la causa.