Grupo Interacciones entrega premio Nacional de Investigación

El Grupo Financiero Interacciones entregó el II Premio Nacional de Investigación Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales, y su director general adjunto, Ignacio Zubiría Maqueo, comparte en entrevista con Mundo Ejecutivo: “Esta iniciativa cumple ya dos años y para nosotros es muy importante, sobre todo al darnos cuenta de que cada vez hay mayor interés de los estudiantes y académicos de presentar sus trabajos, dada la importancia que tiene el manejo de las finanzas públicas, hacerlo en orden y que cada vez podamos seguir creciendo con finanzas públicas más sanas”.

¿Grupo Financiero Interacciones acerca así a las universidades y los gobiernos?

Sí, sobre todo por la importancia de las finanzas públicas sanas y su manejo de acuerdo con las necesidades de cada uno de los municipios, estados y gobiernos. Por ello, es muy importante involucrar tanto a la sociedad como a la universidades, porque al final de cuentas de allí vienen nuestros próximos gobernantes, secretarios de Hacienda y de Economía. Es un trabajo muy importante que va cobrando mayor fortaleza, con participantes de universidades de toda la República.

¿Cómo contribuyen los participantes en las políticas públicas?

Como lo dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, algunos estados y municipios tienen problemas por la cantidad de endeudamiento contra las finanzas públicas, son los menos, pero el beneficio que vamos a tener es que los gobiernos municipales y estatales obtengan el financiamiento para hacerse de los recursos que realmente necesitan y con ello van a invertir en favor de unas finanzas públicas que les permitan seguir creciendo, e inclusive con los ingresos propios de los estados.

Grupo Financiero Interacciones, situación financiera

Estamos muy fuertes, somos el segundo banco en relaciones con gobiernos de estados y municipios, lo cual nos tiene plenamente satisfechos por la situación económica que está viviendo tanto México como el resto del mundo. Tenemos la cartera vencida más sana de todo el mercado mexicano, nuestro capital es uno de los más fuertes del sistema financiero nacional, nos sentimos muy tranquilos y tenemos grandes retos en 2016: seguir creciendo, en forma ordenada y apoyar a proveedores, que enfrentan dificultades y para ellos existen recursos de los que podemos hacer uso, como las cadenas productivas, que nos van a permitir darles la liquidez que hoy día necesitan y juntos logremos el crecimiento esperado.

¿Qué nivel de crecimiento espera GFI este año?

Nuestro pronóstico de crecimiento en 2016 es de 2.7%, por eso es que en este contexto, invitamos a los universitarios y académicos a participar en el siguiente premio nacional de investigación, que se animen porque todos los trabajos se toman con una gran seriedad, como lo hemos visto en el foro y con las personalidades que nos acompañan en la entrega de los premios. Tenemos una gran convocatoria y vale la pena dar y hacer más allá de lo que podemos por nuestro país.

El primer lugar del II Premio Nacional de Investigación Desarrollo de las Finanzas Pública, en el nivel de posgrado, fue Carlos Alejandro Alfaro González, del Instituto Politécnico Nacional, quien presentó El Ejercicio del Gasto Público, ¿Cómo Mejorarlo? Estudio de Caso en Tapachula, Chiapas (2000 – 2014), quien en entrevista con Mundo Ejecutivo expresó sentirse “muy orgulloso, sobre todo porque vino gente de mi estado, el gobernador en particular, y mi gratitud es inmensa por el apoyo”

¿Cuáles serán los resultados en concreto de tu trabajo de investigación?

Mi trabajo ha tenido tres objetivos y resultados:
• Una iniciativa de reforma de un artículo de la legislación local, porque el síndico municipal no tiene los mecanismos tangibles para supervisar y vigilar el ejercicio del gasto, lo que en realidad es su tarea.
• Tapachula es un municipio fronterizo y necesitamos apoyar la iniciativa del grupo parlamentario del PRI para que se cree un fondo para municipios fronterizos.
• Una propuesta global de la tesis es que se canalice el gasto público en gasto para el desarrollo humano, es decir, ingresos, salud y educación.